La última Reunión Informal de Ministros (RIM) de Sanidad, que ha tenido lugar en Estocolmo como parte de la agenda sanitaria de la Presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea, dio pie a debate de múltiples aspectos de interés para el ecosistema salud continental. Entre ellos, en agenda permanecía en compromiso vinculado a esta parcela por parte de la UE con Ucrania, donde permanece unida en su apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y su derecho inherente a la autodefensa contra la agresión de Rusia.

No en vano, este asunto fue un tema abordado tras la primera sesión plenaria celebrada, en un almuerzo de debate informal sobre la situación de la atención de la salud en Ucrania. Según detallaba el programa previo, “un sistema de salud que funcione bien es de suma importancia para garantizar que los ciudadanos ucranianos tengan acceso al tratamiento médico que necesitan”. Es por ello que existe un fuerte apoyo entre los Estados miembro de la UE para la colaboración y la coordinación para impulsar el sistema de salud del país; así las cosas, los ministros compartieron sus puntos de vista sobre su desarrollo y el tema del apoyo de los Estados miembro para la recuperación.

El ministro de Sanidad, José Miñones, que estuvo presente en la cita, hizo un llamamiento a los países miembro de la UE a impulsar una hoja de ruta que permita contribuir a la recuperación y desarrollo del sector sanitario en Ucrania, a la par que se sigue atendiendo la asistencia sanitaria más urgente.

José Miñones, durante la último RIM celebrada en Estocolmo.

Ya en julio del pasado 2022, la Comisión Europea y Ucrania firmaron un acuerdo por el cual se convino la asociación del país al programa EU4Health. De ese modo se abrió a la financiación de la UE en el ámbito de la salud con la idea de facilitar que el sistema de salud de Ucrania respondiera a las necesidades inmediatas, contribuyendo a la recuperación a largo plazo. El programa tiene un presupuesto total de 5.300 millones de euros para 2021-27, tal y como se adoptó en el mes de mayo; Ucrania había presentado una solicitud oficial de asociación a EU4Health el 9 de septiembre de 2021.

Compromiso de España

El responsable nacional reafirmó el compromiso de España en cuestiones como la formación de profesionales sanitarios, el asesoramiento y el apoyo técnico en el desarrollo de estrategias de salud digital para favorecer la asistencia sanitaria en condiciones complejas. Asimismo, ha tenido palabras de apoyo y solidaridad hacia el pueblo ucraniano y ha hecho un llamamiento a la defensa de los valores de la Unión Europea representados por la democracia, la justicia social y la libertad.

En septiembre, su antecesora en el cargo, Carolina Darias, señaló como reto la reconstrucción su sistema sanitario, muy debilitado por las consecuencias de la agresión bélica rusa, así como la protección de los ciudadanos con una de las herramientas más poderosas y efectivas para prevenir enfermedades y mejorar la salud pública: las vacunas. Fue durante otra RIM celebrada en Praga, durante la cual apuntó la necesidad de trazar un plan común para asegurar el bienestar de los pacientes ucranianos y restablecer su sistema sanitario. “España está comprometida a seguir prestando apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano con todas las personas que se encuentran en nuestro país”, afirmó la ya ex ministra.


También te puede interesar…