La Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre la Ley ELA, ha conseguido la aprobación unánime del Congreso. Según ha defendido Sara Giménez, portavoz de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, la propuesta pretende garantizar una vida digna a los enfermos de ELA.

Sara Giménez, portavoz de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.

“Es de justicia ayudar a los que sufren esta enfermedad y a sus familias“, ha apuntado la diputada durante su intervención en el Congreso. Al mismo tiempo, ha destacado, se trata de una iniciativa “sin ideología” que promueve la defensa de los derechos humanos.

La iniciativa propone reconocer el 33 por ciento del grado de discapacidad a los pacientes de ELA desde el diagnóstico. “Esto va a cambiar la vida de estas personas porque, actualmente, pasan un año aproximadamente con el trámite administrativo y hay familias que reciben la ayuda cuando ya han fallecido”, ha explicado Giménez.

Asimismo, esta Proposición de Ley pretende introducir una atención preferente para que “se cuente con los recursos técnicos y humanos especializados para cubrir las necesidades provocadas por su enfermedad”, especialmente para aquellos casos en los que el estado avanzado de la enfermedad necesite un uso de ventilación mecánica invasiva o no invasiva, según ha detallado la portavoz de C’s.

Recoger las demandas de los pacientes

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de C’s en el Congreso.

“Hemos trabajado con asociaciones y afectados por la ELA y hemos recogido sus justas demandas”, señaló Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de C’s en el Congreso, en una rueda de prensa anterior al debate de su propuesta. Asimismo, afirmó que la Ley ELA es una ley “amplia y fundamental”: “Aspiramos a que se vote de forma unánime”. Y así ha sido; ha contando con el apoyo de la totalidad de la Cámara Baja.

Antes del inicio del Pleno, todos los diputados de C’s se reunieron con la Fundación Luzón, así como con AdELA Madrid y otros afectados por la ELA y sus familiares, que posteriormente han estado estuvieron presentes en la sesión plenaria.

Sara Giménez ha asegurado que se trata de “una obligación moral en un país avanzado y para nuestro sistema del bienestar dar respuesta a este drama que golpea a miles de familias españolas”. “Sabemos que hay una etapa muy dura de esta enfermedad en la que necesitan servicios en el domicilio. Por ello, tendrán garantizado el acceso al servicio de fisioterapia y atención especializada en el domicilio durante 24 horas”, ha asegurado la diputada.

Además, esta ley tiene “aplicación para otras personas que padezcan enfermedades crónicas, degenerativa y autoinmunes“, ha indicado Giménez.


También te puede interesar…