“La cartera de servicios debe de ser homogénea, el médico debe tener el historial clínico de los pacientes en todo el territorio nacional”, ha explicado José Polo García, presidente nacional de Semergen, que junto a la cúpula de esta sociedad científica ha mostrado una serie de “Propuestas para el fortalecimiento de la equidad en la atención primaria“. Este texto muestra, además, una encuesta realizada entre más de 500 médicos de Atención primaria, para conocer de primera mano la percepción que, desde las diferentes comunidades, se tiene de la equidad entre los médicos de familia.

Polo García ha recordado que la sociedad que preside lleva años revindicando cambios en el modelo actual. “La Atención primaria necesita una reforma, porque existen ciertas inequidades. Es fundamental que los planes integrados de actuación sean homogéneos en todas las Comunidades Autónomas, para que el paciente no se sienta desamparado cuando se traslade de un lado a otro”, ha remarcado.

“Los médicos tenemos que poder acceder a los tratamientos y al historial clínico del paciente fuera de su comunidad”

José Polo García, presidente nacional de Semergen

De esta manera, ha hecho referencia a algunos de los cambios que proponen: “Los médicos tenemos que poder acceder a los tratamientos y al historial clínico del paciente fuera de su comunidad, algo que ya pueden hacer las farmacias”, ha recordado. “A nivel técnico sería fácil de resolver, más si hemos podido crear 17 sistemas informáticos distintos. Si se hubiese creado solo uno a nivel nacional hubiera sido más barato y cómodo”, ha añadido Polo García.

Datos preocupantes

“Queremos que gobierne el sentido común, ya que la salud es un punto de unión, es común para todos”, ha comentado en la misma dirección Rafael Micó Pérez, Vicepresidente Primero de Semergen, que ha aportado interesantes datos sobre la encuesta realizada por la sociedad. Según la misma, el 35,9 por ciento de los encuestados no puede acceder, desde su consulta de Atención primaria, a solicitar una densitometría; el 55,8 por ciento no puede acceder a la electromiografía; un 19,7 por ciento no puede pedir, desde su centro, una endoscopia o colonoscopia para sus pacientes; ni el 79,9 por ciento una ecocardiograma. El 53,2 por ciento de médicos del primer nivel asistencial ha respondido que tiene dificultades para prescribir algunos medicamentos y, uno de cada diez especialistas de primaria no tiene acceso para solicitar una ecografía.

“Se da mucho dinero a los hospitales y muy poco a la Atención Primaria que es el pilar de la sanidad en España y en cualquier país”

Lourdes Martínez-Berganza Asensio, Vicepresidenta Segunda de Semergen

“Cuando se organizó el sistema de primaria, se preguntaba a las sociedades científicas y a los médicos. Por eso, en los programas de cribado extendidos a nivel nacional, como el de cáncer de mama, cérvix o colon, existe una significativa equidad entre Comunidades Autónomas. No sucede lo mismo en el acceso a pruebas diagnósticas, la prescripción de algunos fármacos o acceso a determinadas prestaciones”, ha explicado el vicepresidente primero de Semergen que ha añadido: “Estos datos reflejan la situación que estamos teniendo en nuestro día a día y como afecta a nuestra atención a los pacientes”.

Financiación

Lourdes Martínez-Berganza Asensio, Vicepresidenta Segunda de Semergen, ha centrado su discurso en la falta de financiación: “Se da mucho dinero a los hospitales y muy poco a la atención primaria que es el pilar de la sanidad en España y en cualquier país”, ha reclamado.

En la misma línea, ha recordado que en otros países se aplica a la atención primaria el 25 por ciento del gasto de los presupuestos en sanidad, mientras que en España estamos entre el 10 y el 14 por ciento. Además, ha mencionado otro problema acuciante como la falta de profesionales: “Los médicos se están jubilando y ahora mismo en Atención Primaria el 25 por ciento de los profesionales tienen mas de 60 años. Hay que hacer nuestra especialidad más atractiva, porque los residentes ven esta situación y hacen carrera en otras especialidades”.

Martínez-Berganza Asensio considera que el acceso a algunas pruebas complementarias (como a las espirometrías), haría ahorrar tiempo al sistema y a los pacientes, también ha mencionado la importancia de formar bien en el uso de estas pruebas a los médicos: “Nos falta tiempo, tenemos tanta carga asistencial que formarse es difícil”.

Políticas de consenso

“Estas medidas son importantes porque podemos reducir las segundas visitas a nivel hospitalario”, ha explicado Polo García que también ha pedido que esta especialidad se estudie más en la carrera de medicina: “Es importante que se enseñe en las facultades, para atraer a más futuros profesionales a este sector y también para que los médicos de otras especialidades conozcan más sobre lo que se hace en los centros de salud”.

“Todo lo que sea mejorar has que sacarlo del debate político. Tiene que haber un consenso amplio entre sociedades científicas y otras organizaciones médicas”, ha finalizado Polo García, que ha pedido a la Administración, “una política de consenso y estado”.

Los ponentes han recordado que desde Semergen quieren dar soluciones a los problemas y, por tanto, han puesto a disposición de las consejerías de sanidad y del Ministerio, este nuevo documento sobre equidad en el primer nivel asistencial.


También te puede interesar…