El Senado ha dado su aprobación a las propuestas para reforzar las capacidades tanto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y futuras crisis.

Durante la Comisión Mixta para la Unión Europea del pasado 16 de febrero, se aprobaron por asentimiento ambas propuestas. Los portavoces de la Cámara Alta consideraron que se trataba de una urgencia derivada de la situación actual.

Coordinación ante los retos sanitarios

El portavoz de la Comisión Mixta para la UE, Antonio Gómez-Reino, se encargó de presentar el informe del Gobierno sobre el refuerzo de la EMA para la preparación y gestión de crisis con respecto a los medicamentos y los productos sanitarios.

El portavoz aseguró que la crisis sanitaria derivada de la pandemia “urge a los Estados miembro a acelerar todos los dispositivos legislativos y de orden institucional necesarios para responder de forma coordinada y efectiva a los retos sanitarios y de salud pública a los que nos enfrentamos como países y como UE”. Por tanto, las tareas de la EMA exigen la coordinación de todos los países miembro.

“En este sentido, se hace importante reforzar el carácter de arbitraje de la Agencia en un contexto en el que los Estados miembro tienen que garantizar, más allá de los intereses particulares de las empresas farmacéuticas, el acceso de los ciudadanos europeos se hace con carácter de primacía al interés general”, añadió Gómez-Reino.

Actuar a tiempo

Por otro lado, Rubén Moreno Palanques, portavoz del GPP en el Senado en la Comisión Mixta para la UE, expuso la propuesta de modificación del Reglamento que ya existía sobre el ECDC para reforzar sus capacidades.

“Forma parte de ese paquete de medidas dirigidas a revisar el mandato de la EMA y también las amenazas transfronterizas graves para la salud. El mandato del Centro fue establecido por un reglamento en el año 2004, pero se adoptó antes de la decisión del 2013 sobre amenazas transfronterizas, por lo tanto, había que modificarlo de forma consensuada”, indicó el portavoz popular.

Por ello, con esta modificación se pretende reforzar los servicios de vigilancia epidemiológica y el sistema de alerta precoz, “que en esta pandemia hemos visto que no ha sido suficiente”, y que permita incluso la vigilancia en tiempo real para poder actuar a tiempo.

Asimismo, destacó la importancia de mejorar la preparación de los Estados miembro y en la creación y coordinación de la red de laboratorios de referencia en la UE para la salud pública.

Y, sobre la creación de una nueva plataforma de seguimiento de vacunas, aseguró que esto ya se hizo en Estados Unidos, por lo que “es lógico que se haga también gestionada por la EMA y el ECDC”.


También te puede interesar…