La Comunidad de Madrid ha presentado tres proyectos para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas mediante Compra Pública de Innovación -CPI- para mejorar la asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid. Se trata de tres iniciativas vinculadas al Hospital La Paz, al Hospital 12 de Octubre y al Hospital de Getafe.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha referido a ellas en una jornada virtual donde han estado presentes investigadores, empresas de innovación biotecnológica y tecnología sanitaria.

En su intervención, Ruíz Escudero destacó la importancia de seguir progresando en áreas estratégicas como son la digitalización, el big data y la Inteligencia Artificial, la investigación biogenética o la tecnología aplicada a los problemas de salud.

La inversión total de esta compra pública de Innovación asciende a 7,5 millones de euros, 2,5 para cada uno de los tres proyectos en esta primera fase, que se compone de Investigación, Desarrollo e Innovación. El gasto está cofinanciado a partes iguales por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

Medigenomics

El primer proyecto, denominado Medigenomics, ha sido concebido desde el Hospital Universitario La Paz, y tiene como objetivo diseñar, construir y poner a punto un servicio centralizado, integral y experto, que combine en una única plataforma el proceso de estudios genómicos de una persona, de forma sencilla y automatizada. Esta plataforma permitirá la actualización de datos de manera continua y en tiempo real, lo que permite mejorar las herramientas diagnósticas de enfermedades genéticas y de la información disponible para tratamientos e investigación.

Red regional de datos de salud

El segundo proyecto toma como partida la experiencia acumulada en el Hospital Universitario 12 de Octubre, en colaboración con Atención Primaria, para desarrollar una arquitectura innovadora a través de una red regional de datos de salud. Infobanco está concebido como un repositorio normalizado en el que se combine información generada de diferentes fuentes, como pueden ser sistemas clínicos, administrativos o de investigación, con lo que se mejore así el conocimiento de los datos y la toma de decisiones clínicas.

Monitorización domiciliaria

El tercer proyecto, denominado Integracam, propone un novedoso ecosistema tecnológico que permitirá la monitorización domiciliaria y el seguimiento de la capacidad de las personas mayores, tomando como partida la experiencia investigadora previa del Hospital de Getafe. A través de esta nueva herramienta se ampliará la calidad de vida de los pacientes y su entorno, mejorando la sostenibilidad del sistema sanitario y sumando a todos los actores relevantes en el cuidado integral de las personas mayores: pacientes, cuidadores y profesionales de la salud, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria.

Con la jornada de hoy arranca la primera actuación de estos tres proyectos, la publicación de la consulta preliminar al mercado, cuyos resultados permitirán conocer las soluciones más innovadoras existentes para las tres líneas de trabajo y en base a ello redactar, tramitar y publicar las correspondientes licitaciones.

Las tres líneas de trabajo se enmarcan en los convenios de colaboración firmados entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del marco de la Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda en el Servicio de Salud.

Gracias a este sistema, se fomenta la innovación y la competitividad del sector productivo, incentivando la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas no existentes en el mercado, permitiendo avances que van a marcar seguridad en el futuro de la Sanidad.


También te puede interesar…