Premios BiC

En plena pandemia por Covid-19, una nueva herramienta basada en la inteligencia artificial, avalada por la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar), recoge datos de medio centenar de hospitales españoles con el objetivo de orientar a los clínicos en su proceso de toma de decisiones.

En un contexto como el actual, determinar qué pacientes con síntomas pueden ser atendidos en casa o necesitan ingreso, saber en qué casos necesitarán ventilación mecánica o predecir cómo puede evolucionar cada caso en función de los factores pronósticos son cuestiones clave.

A partir de esta necesidad, un grupo de clínicos, integrado principalmente por especialistas en anestesiología, ha diseñado y puesto en marcha este registro. Para ello, han contado con el apoyo de matemáticos, ingenieros de sistemas y biomédicos.

Esta herramienta, gratuita y altruista, se pone ahora a disposición de las autoridades sanitarias.

Ausencia de datos

Una de las múltiples barreras en esta lucha es la falta de datos sobre el perfil de los pacientes y el volumen creciente de casos a nivel hospitalario. En esta situación, César Aldecoa, vicepresidente segundo de Sedar, considera que una de las claves puede estar en compartir la información científica entre los centros y emplear algoritmos que permitan tomar decisiones en tiempo real basadas en datos clínicos.

Aldecoa espera que muy pronto buena parte de los centros de nuestro país incorporen los datos de sus pacientes en este registro. “Si cada hospital aportase datos de unos 20 pacientes a la semana, multiplicado por todos los hospitales que puedan participar, nos daría un volumen total de pacientes y parámetros clínicos a evaluar por parte del sistema de inteligencia artificial diseñado que arrojaría importantes evidencias para orientar mejor nuestras acciones clínicas”, sentencia.

La herramienta, que cuenta con el apoyo técnico de Ubikare, está diseñada para ser utilizada tanto en hospitalización como en unidades de cuidados críticos.

Un mapa del manejo clínico en tiempo real

Los mismos datos se recogen por todos los colaboradores de manera automática y homogénea y se comparten abiertamente y en tiempo real. Este recurso, que está abierto a todos los profesionales sanitarios que trabajan en la atención hospitalaria de estos pacientes, y también se están desarrollando nuevas herramientas para facilitar el seguimiento domiciliario de los pacientes por medio de una App.

La colaboración transversal permitirá trazar un mapa del manejo clínico de estos pacientes, con “el rasgo diferencial de que se ofrece no solo una foto de la situación a nivel de cada hospital, cada región y en toda España, que se va actualizando diariamente, sino que también ayuda a establecer un modelo matemático predictivo que ayudará a resolver muchas preguntas que nos hacemos”, matiza Aldecoa.

Comprender mejor los factores asociados

Por su parte, Gonzalo Tamayo, del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Cruces (Bilbao),  subraya que “la información obtenida sobre las características iniciales y el curso de la enfermedad permitirá comprender mejor los factores asociados para poder gestionar mejor los cada vez menos recursos existentes y aprender a combatir esta pandemia”.

Tamayo explica que “el ‘cerebro’ de esta herramienta consiste en una inteligencia clínica artificial que trata el dato médico en tiempo real y permite la generación de estudios de grupos de tratamiento a través de análisis estadísticos instantáneos para poder llevar a cabo toma de decisiones proactivas y predictivas”.

Sus creadores creen que tendrá tres utilidades principales.

En primer lugar, permitirá estratificar y clasificar a los pacientes, prediciendo su evolución y mortalidad de manera automática con los datos existentes de modo instantáneo.

Validación de nuevos tratamientos

Por otra parte, hará posible la validación de manera sencilla y rápida del uso de nuevos tratamientos y/o procedimientos, gracias al intercambio en tiempo real de la información científica entre hospitales y sistemas sanitarios.

Para finalizar, subrayan que permitirá la evaluación de las causas de mortalidad asociadas con los datos de todos los casos de manera simultánea y a través de analítica avanzada de datos para la toma de decisiones.

Desde la Sedar, invitan al resto de colegas a seguir este registro. “Estamos achicando agua del barco sin poder levantar la cabeza y decidir el rumbo que debemos llevar para solucionar esta emergencia nacional”, reconocen la docena de anestesistas que suscriben el documento en el que han presentado el registro ante sus colegas.

Visibilizar el trabajo de los anestesistas ante esta crisis

Hasta ahora, remarcan, “no hay herramientas que den solución a este problema, que vayan más allá de una amalgama de formularios en papel sin orden ni concierto y que no se pueden compartir”.

Con esta iniciativa, Sedar también quiere visibilizar el trabajo de los anestesistas en la gestión de esta crisis. No en vano, Aldecoa recuerda que “más de la mitad de los pacientes hospitalizados Covid-19 positivos están siendo manejados por anestesiólogos, en una labor de estrecha cooperación con urgencias y cuidados intensivos”.


Noticias relacionadas: