La Comisión de Salud Pública el 18 de julio de 2024 aprobó las recomendaciones de vacunación para la temporada 2024-2025 frente a la gripe y la COVID-19. Además, la comisión ha publicado también una serie de novedades respecto a la vacunación frente al virus sincitial respiratorio (VRS) y Virus del Papiloma Humano (VPH). Dentro de estas recomendaciones, se pueden encontrar una serie de novedades respecto a la campaña 2023-2024.

Vacunación frente a COVID-19 y gripe

La novedad más destacada respecto a la vacunación frente a la COVID-19 y la gripe se encuentra dentro de los grupos poblacionales en los que se recomienda vacunación frente a gripe y COVID-19. En la campaña anterior se recomendaba la vacunación a personas de 60 o más años con una serie de condiciones de riesgo, esta vez se recomienda la vacunación a personas a partir de los 12 años con una serie de enfermedades o riesgos tales como:

  • Diabetes mellitus y síndrome de Cushing.
  • Obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en la infancia).
  • Enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma.
  • Enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico.
  • Hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples.
  • Asplenia o disfunción esplénica grave.
  • Enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico.
  • Enfermedades neuromusculares graves.
  • Inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos, así como en los receptores de trasplantes1 y déficit de complemento).
  • Cáncer y hemopatías malignas.
  • Enfermedad inflamatoria crónica.
  • Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.

Además de este grupo de población, también se recomienda la vacunación de personas de 60 años o más; personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad, residencias de mayores, y residentes en instituciones cerradas; embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio; personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión; personal sanitario; y personas que trabajan en servicios públicos esenciales.

La Comisión de Salud Pública recuerda, además, que esta vacunación se lleva a cabo debido a una decisión de la autoridad sanitaria en el ámbito de la salud pública, motivada por un riesgo epidemiológico y con el fin de proteger tanto la salud colectiva como la de las personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por estas enfermedades. Por ello, no se requiere diagnostico ni prescripción previa.

El propósito fundamental de la vacunación conjunta de la gripe y la COVID-19 es mejorar la protección de las personas más vulnerables para reducir la morbilidad y mortalidad asociadas, así como minimizar el impacto de estas infecciones en la capacidad de los servicios de atención sanitaria y sociosanitaria. En vista de la situación epidemiológica actual de la gripe y el COVID-19, se recomienda vacunar durante la temporada de otoño-invierno (2024-2025) a los grupos de población que se detallan a continuación.

Vacunación frente al VRS

Según afirma la Asociación Española de Pediatría (AEP), en España se estima que las infecciones por este virus generan entre 15.000 y 20.000 visitas pediátricas anuales, teniendo una cifra de entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones. Además, el número de defunciones de menores en España por infecciones por VRS oscila entre 70 y 250 anuales.

Respecto a la vacunación frente al VRS con Nirsevimab, la Comisión de Salud Pública recomienda la vacunación a los siguientes grupos poblacionales: prematuros menores de 35 semanas; población infantil con cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa cianosantes o no cianosantes, con displasia broncopulmonar, con una cirugía cardíaca con bypass cardiopulmonar o con otras patologías de base que suponen un riesgo para padecer bronquiolitis grave por VRS; y a la población menor de 6 meses de edad.

Vacunación frente al VPH

En España, según afirma el Ministerio de Sanidad, el VPH tiene una prevalencia media de infección del 14,3 por ciento en mujeres y del 29 por ciento en mujeres jóvenes de entre 18 y 25 años. La vacunación frente a este virus se recomienda en población con condiciones de riesgo de ambos sexos, en 2018.

En el documento aprobado por la Comisión de Salud Pública relativo a la actualización de las recomendaciones de vacunación frente a VPH, se introducen las siguientes novedades respecto a las recomendaciones anteriores:

  • Vacunación sistemática de niñas y niños a los 12 años. Pauta de 1 dosis.
  • Captación de hombres y mujeres no vacunados/as hasta los 18 años (incluidos). Pauta de 1 dosis.
  • Personas no vacunadas con determinadas situaciones de riesgo hasta los 45 años (incluidos). Pauta de 1 dosis hasta los 25 años y 2 dosis a partir de los 26 años, separadas al menos 6 meses.
  • En personas no vacunadas con inmunosupresión pertenecientes a algunos grupos de riesgo, y hasta los 45 años (incluidos), se recomienda siempre una pauta de 3 dosis (0, 1-2 y 6 meses), independientemente de la edad de comienzo de la vacunación.
  • Mujeres, independientemente de la edad, que hayan recibido cualquier tratamiento por lesión intraepitelial en alto grado de cérvix (CIN2+). Pauta de 3 dosis (0, 1-2 y 6 meses). La vacunación se realizará preferentemente antes del tratamiento de la lesión o, si no es posible, cuanto antes después de finalizar el tratamiento.

También te puede interesar…