La situación que atraviesa la investigación hospitalaria en España ha sido una de las protagonistas de la última Subcomisión de Ciencia, en el Congreso de los Diputados. El vicepresidente de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH), Antonio Martínez Ruiz, ha sido el encargado de transmitir a la Cámara Baja propuestas específicas para mejorar la precariedad laboral y fortalecer la carrera profesional investigadora.
Incorporar profesionales en las plantillas de los centros del Sistema Nacional de Salud y no establecer estos puestos en entidades secundarias es la principal recomendación del experto, que trabaja como investigador en los hospitales La Princesa y Santa Cristina, además de ser profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid. Martínez indica que esta medida es una necesidad porque la incorporación de profesionales ha sufrido “serios problemas, especialmente mediante las categorías establecidas para investigadores séniores”, ha denunciado. Además, propone integrar la investigación como actividad profesional del sistema.
“Integrar la investigación en el sistema servirá para aquellos que no tienen solo dedicación a la investigación, sino a la dedicación de otras tareas dentro del sistema, como puede ser el diagnóstico”
Antonio Martínez Ruiz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH)
La investigación, un pilar de los hospitales
El vicepresidente de la asociación subraya que la investigación es una parte “esencial” de la actividad de los hospitales. En este contexto, pone el foco en la importancia de valorar al personal de investigación con “unas condiciones laborales equivalentes al resto del personal”.
En relación a la temporalidad contractual, el experto sugiere mejorar las categorías de personal de investigación que tengan contratos específicos temporales y establecer marcos regulatorios similares a “otras entidades de investigación”.
Martínez ha insistido además en la creación de la categoría de facultativo especialista e investigador. Según el vicepresidente de la ANIH, esta posición “debe tener una carrera profesional que cuente con la equivalencia establecida en los sistemas regionales de salud”, para licenciados sanitarios. En esta propuesta incluye la posibilidad de crear un sistema de promoción vertical equivalente a otros organismos públicos de investigación.
“Los investigadores no estamos integrados en las entidades en las que trabajamos, estamos fuera y sin carrera profesional estable”
Antonio Martínez Ruiz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH)
Respecto al personal técnico de investigación, Martínez propone una “adaptación” de las categorías y mayor similitud entre las comunidades autónomas.
Otra de las ideas que traslada Martínez es eliminar la tasa de reposición en investigación, una medida más conocida como “la prohibición de hacer contratos definidos o puestos estatuarios o funcionariales”, ha lamentado.
Estabilidad profesional
Martínez ha aprovechado su intervención en el Congreso para insistir en la situación a la que se enfrentan muchos investigadores: pretender tener un puesto estable con 40 años. En este sentido, el vicepresidente de ANIH califica la estas circunstancias como “un gravísimo problema” e insta a modificar la normativa. “Esta tasa de reposición es la gran limitación que ha habido desde 2012”, ha subrayado.
“Una posibilidad es acceder a una plaza estable con 60 años, a punto de jubilarse, y no es un modelo que queramos para el sistema“, ha explicado Martínez.
Por otro lado, el experto ha explicado que la asociación ANIH se suscribió al Pacto por la Ciencia en los comienzos. Sin embargo, “no se nos ha ofrecido entrar en el contenido del mismo, solo si nos sumamos”, ha lamentado Martínez, quien considera que, en este contexto, pueden aportar mejoras al texto.
Mejorar todos los puntos de la ley
El discurso de Martínez también ha contado con un apartado dirigido a las convocatorias de proyectos de investigación. En este sentido, anima a una reestructuración de la acción estratégica en salud para poder definir mejores presupuestos. Asimismo hace referencia a actuales retrasos de las convocatorias y anima a mejorar los medios de gestión.
“Con la misma estructura de gestión podríamos meter el doble de dinero y financiar proyectos buenos sin recortarlos un 60 por ciento”
Antonio Martínez Ruiz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH)
En esta línea, el responsable de ANIH ha destacado que el objetivo establecido en los programas de investigación respecto a la transferencia de conocimiento y promover la carrera profesional en estos centros es una medida “que no se ha hecho”.
Esta situación, según Martínez, iría en contra de la Ley de Investigación Biomédica de 2007, que apuesta por las administraciones públicas para incorporar categorías de personal investigador en régimen estatuario.
Indica que su participación en el Congreso también sirve de altavoz ante la precariedad laboral con temporalidad, que es de más del 80 por ciento y que “dificulta la labor asistencial”. Por otro lado, el experto ha destacado la existencia de “discriminación salarial” en la misma categoría de investigadores y una “ausencia tremenda de regulación laboral”.
Por todos estos motivos, el vicepresidente de la ANIH anima a mejorar no solo la Ley de Ciencia, sino todos los elementos y textos que confluyen en la misma.