El pasado 20 de julio, la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) y la Asociación Española de vacunología (AEV) publicaron el documento de consenso “Calendario de vacunaciones del adolescente” y recientemente ha sufrido una actualización. El nuevo documento detalla las nuevas recomendaciones para el calendario vacunal para adolescentes, sin perder la visión global de las inmunizaciones.

La AEP, la SEMA y AEV han actualizado el “Calendario de vacunaciones del adolescente” con las nuevas recomendaciones para la inmunización en adolescentes

En los últimos años este almanaque se ha ido enriqueciendo con la autorización de nuevas vacunas: Dos vacunas triple bacterianas (tétanos de carga antigénica estándar, difteria de carga reducida de tipo adulto y tosferina con componentes acelulares de carga antigénica reducida tricomponente y pentacomponente; la vacuna combinada Tdpa3-VPI); vacuna tetravírica (sarampión, rubeola, parotiditis y varicela); virus del papiloma humano (VPH); antigripales tetravalentes (inactivada parenteral y atenuada intranasal); vacunas frente a cinco serogrupos de Neisseria meningitis (frente a MenB y la tetravalente MenACWY) y las del SARS-CoV-2. De hecho, algunas de estas dosis están incluidas en el calendario como financiadas y otras, por el momento se recomiendan de manera individual o por decisión clínica compartida entre el profesional, el adolescente y sus progenitores.

Vacunaciones en la adolescentes sanos o circunstancias especiales

Con el objetivo de subir las coberturas vacunales el documento distingue dos grupos dentro de esta franja de edad: Los adolescentes sanos o con circunstancias especiales (crónicos, trastornos de inmunidad o embarazadas) y adolescentes no vacunado o insuficientemente inmunizados. En cuanto a las vacunaciones del adolescente sano o con circunstancias especiales como enfermedades crónicas, trastornos de la inmunidad o adolescentes embarazadas, el documento señala que deben atenerse a las mismas recomendaciones y normas que en otras edades de la vida. Por ello, deben considerarse también en esta etapa de la vida las recomendaciones de vacunación como profilaxis posexposición frente a infecciones de transmisión sexual, así como las inmunizaciones del viajero.

Vacunación en adolescentes no vacunados o inmunización insuficiente

Por otro lado, la inmunización en adolescentes no vacunados o insuficientemente protegidos, el documento apuesta por actualizar su vacunaciones mediante las llamadas “pautas de rescate o aceleradas”. No obstante, no hay que reiniciar pautas, sino continuarlas y completarlas, independientemente del intervalo transcurrido desde la última dosis. Al cumplimentarlo hay que tener siempre en cuenta el número de dosis, la edad mínima de aplicación de cada vacuna y los intervalos mínimos entre dosis, y el principio general de la vacunología: “dosis administrada, dosis válida”.

Coberturas en la adolescencia

De hecho, los últimos datos de coberturas de vacunas que se administran en la adolescencia en España reflejan un 81 por ciento de cobertura para la dosis de Td de los 14 años; 90,3 por ciento para la primera vacuna frente al VPH y un 80,8 por ciento para la pauta completa, y 89,6 por ciento para MenACWY a los 12 años.

Las últimas coberturas vacunales en la adolescencia en España se sitúan por encima del 80% para tosferina, VPH y MenACWY

Por ello, el documento aboga por la vacunación en los centros escolares y por dotar de una información prevacunal a progenitores y adolescentes por parte del pediatra y del personal de enfermería, y de todos los profesionales sanitarios con el objetivo de mejorar las coberturas vacunales en este franja de edad. Para ello hace referencia a una serie de vacunaciones concretas: frente a la enfermedad meningocócica invasora (EMI); VPH; tosferina; gripe; COVID-19; adolescentes a grupos de riesgo y vacunas del adolescente viajero.

Enfermedad Meningocócica Invasora (EMI)

Los adolescentes son el segundo grupo con mayor riesgo de EMI y de hecho tras la pandemia por SARS-CoV-2 se produjo un aumento de casos desde 2021, especialmente por el serogrupo B. En España, en lo que llevamos de temporada 2022-2023, con datos hasta la semana 32, los casos se han duplicado respecto a la mismo periodo de la temporada anterior (MenB – 91 frente a 47; MenW – 21 a y y MenY -15 a 5). La vacunación sistemática en adolescentes con Men ACWY ya está instaurada en muchos países de Europa, incluida España, Sudamérica, EE.UU, Canadá y Australia. De hecho, MenB está financiada para adolescentes en República Checa, algunas regiones italianas y el sur de Australia.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

En nuestro país disponemos de dos preparados vacunales: uno bivalente, frente a los genotipos 16 y 18, y otro nonavalente, que incorpora 5 tipos oncogénicos más y ofrece protección frente a verrugas genitales.  Es importante vacunarlos antes del inicio de las relaciones sexuales. La pauta de vacunación consiste en dos dosis si se inicia entre los 9 y los 14 años, y tres dosis si se hace con 15 o más años. En inmunodeprimidos la pauta siempre consta de 3 dosis, independientemente de la edad. 

Tosferina

En España, en el periodo 2005-2020, el 76 por ciento de los casos de tosferina ocurrieron en menores de 14 años. Sin embargo, en el resto de los grupos se ha producido un aumento de la proporción de casos de tosferina, multiplicándose por 50 la incidencia en el grupo de 15 a 49 años.

Las vacunas disponibles en nuestro medio son vacunas triple bacteriana de baja carga antigénica Tdpa (tricomponente o pentacomponente para B. pertussis), vacuna combinada Tdpa-VPI (tricomponente para B. pertussis) y vacuna combinada DTPa-VPI (bi o tricomponente para B. pertussis). La vacuna de baja carga (Tdpa) es recomendable en primovacunación y como dosis de refuerzo en adultos.

Tras la pandemia por SARS-CoV-2 se ha producido un aumento de casos de EMI en adolescentes

Gripe

En España, en la temporada 2022-2023, según datos del nuevo sistema de vigilancia de la gripe y otras infecciones respiratorias (SiVIRA), hasta la semana 14 de 2023, el grupo de 5 a 14 años es el que presentó mayor incidencia. No obstante, para esta temporada se disponen de 5 preparados de vacunas antigripales tetravalentes autorizadas para niños y adolescentes hasta los 17 años, cuatro y una atenuada intranasal.

COVID-19

Están autorizadas en nuestro país tres vacunas monovalentes con la cepa original para su uso en niños y adolescentes (Comirnaty de Pfizer, Spikevax de Moderna, y Nuvaxovid de Novavax) y recientemente se ha autorizado por la Comisión Europea otra vacuna monovalente, con la cepa XBB 1.5 (Comirnaty XBB 1.5). También están autorizadas 2 vacunas bivalentes: Comirnaty y Spikevax Original/Ómicron (BA.1 o BA.4-5).

Grupos de riesgo

La evaluación de las coberturas vacunales en grupos de riesgo en esta población debe ser prioritaria. Se puede producir el doble fenómeno negativo respecto a la cobertura por ser adolescente y por pertenencia a grupos de riesgo. De hecho, se puede consultar las recomendaciones de vacunación en estas personas en el Manual de vacunas en línea de la AEP, en el calendario del CISNS para menores de 18 años en grupos de riesgo, y en los de las CC. AA. 

Adolescente viajero

Es indispensable concienciarlos sobre la importancia de protegerse y de planificarlo con suficiente antelación, Las recomendaciones deben ser individualizadas y se basarán en su edad, en las vacunas recibidas con anterioridad, la región que vaya a visitar, duración del viaje, momento del año y tipo de actividad a realizar. Por otro lado, hay vacunas obligatorias para entrar en algunos países como: fiebre amarilla, MenACWY y poliomielitis. Asimismo, existen vacunas recomendables según país de destino, como las del cólera, encefalitis centroeuropea, encefalitis japonesa, fiebre tifoidea, hepatitis A y rabia. No en vano, se pueden consultar las recomendaciones para un adolescente que quiera viajar en el Manual en línea de la AEP y en la web del Ministerio de Sanidad.


También te puede interesar…