El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha asistido a un desayuno informativo en el que entre otros asuntos ha recalcado que es necesario actualizar el sistema de salud de nuestro país. Padilla ha explicado que hay que hacerlo “recogiendo el legado de Federica Montseny o Ernest Lluch pero dando respuesta a los nuevos retos como son el cambio climático o las nuevas necesidades de los profesionales”.

El secretario de Estado además ha señalado la importancia de la característica principal del Sistema de Salud español, que es la universalidad. “Debemos sentirnos orgullosos de que nuestro sistema sanitario se base en la equidad”, ha señalado además Padilla.

Padilla ha hablado además de otros problemas de Salud Pública, como la Salud Mental, el tabaco, o el alcohol, o las enfermedades de transmisión sexual, ITS. Asuntos, ha dicho, “sobre los que el Ministerio está trabajando”. Padilla también ha abordado la falta de profesionales en atención primaria (AP) durante el periodo estival y también durante las épocas de invierno en que aumentan las infecciones respiratorias. Sobre este asunto, Padilla ha dejado claro que la frase, ‘faltan médicos’, “debe dejar de ser un mantra repetido hasta la saciedad para empezar a ser algo que se entienda y a lo que se le de solución”, ha concluido.

Salud y Cambio Climático

En cuanto al cambio climático como uno de los determinantes de salud más importantes, y principal reto que afrontar, Padilla ha recordado que desde el Ministerio se ha reimpulsado el Observatorio de Salud y Cambio Climático, porque es necesario “que el sistema sanitario se adapte a este cambio climático y hasta ahora no teníamos herramientas para hacerlo”, ha explicado.

A este respecto, Padilla ha recordado que se ha retomado el uso de un indicador que funcionó durante la pandemia, que fue MOMO, sistema de monitorización de mortalidad por todas las causas, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ISCII. “De este modo cuando haya incrementos de temperatura en una región se cree una alerta en términos de salud”, ha indicado Padilla.

Otro gran ejemplo es el referido a las enfermedades transmitidas por vectores, que son una realidad, no solo en países subdesarrollados “sino también ahora aquí y cada vez más” ha explicado Padilla, “de ahí la importancia del Plan de Prevención de Vigilancia y Control de Enfermedades transmitidas por vectores que ya está puesto en marcha”, ha rematado Padilla.

Además, Padilla ha recordado que estamos en pleno proceso de transición ecológica del sistema sanitario. “En 2050 España tendrá un sistema de salud neutro en emisiones de carbono y esto quedará reflejado en todos los desarrollos legislativos”, ha concluido.

Determinantes de salud

En esta línea, Padilla ha recordado la importancia para el Ministerio de Sanidad, de los determinantes sociales de la salud, “que a lomos de la evidencia científica debe proponer las mejores intervenciones para actuar sobre el individuo, su entorno y sobre la sociedad”, ha explicado.

Por otra parte, Padilla ha recordado que se está construyendo ya la estructura, “estamos culminando la estrategia de Salud Pública que se inició en junio 2022, se establecerá la Agencia Estatal de Salud Pública probablemente después del verano, pero para eso debemos tener en cuenta a los profesionales que lo llevarán a cabo”, ha recalcado el secretario.

En el ámbito de la salud mental, Padilla ha explicado que es un aspecto que adolecía de una acción política marcada, “porque hablamos de depresión o trastornos mentales, sin tener en cuenta la vida de esas personas, si pueden llegar a fin de mes, si han sufrido abusos de pequeños”. El secretario de Estado ha recordado que para ello el Comisionado de Salud Mental está redefiniendo el Nuevo Plan de Salud Mental y el Plan de Prevención sobre el suicidio, con medidas y presupuestos concretos. Pero lo más importante, que no se había hecho hasta ahora, ha dicho, “es que se han incorporado a las personas que más saben de salud mental porque tienen experiencia, y se las has incluido en el ámbito de las propuestas y las políticas públicas”.

Padilla, además, durante su discurso ha hablado de otras muchas políticas entroncadas con la Salud Pública, que el Ministerio está llevado adelante, como por ejemplo la Ley antitabaco con la aprobación del RD 578/2017 que regulará los productos relacionados con el tabaco y elementos como el empaquetado genérico. Además, ha anunciado que en breve saldrá a consulta pública la ley 28/2005 que regulará los espacios libres de humo.

El secretario ha resaltado además la importancia de temas como el alcohol, y la Ley de Prevención para los Menores que está en fase de aprobación y que servirá para proteger a los menores del abuso de esta sustancia.

Padilla ha mencionado también otros de los problemas más acuciantes de Salud Pública, como son las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS. “Porque no solo es el VIH, son otras enfermedades que deben tratarse en el marco del cuidado de la salud sexual en su conjunto, no de forma moralizadora, sino desde una perspectiva de derechos, feminista, poniendo el cuidado en el centro de la salud pública”, ha explicado Padilla.

Medicamentos

Padilla, se ha referido también al tema del uso racional de los medicamentos y a la necesidad de la transparencia en su financiación, tema en alza a raíz del anuncio del Ministerio de Sanidad de la próxima aprobación de la Estrategia de la Industria Farmacéutica, que incluirá este y otros asuntos. Para ello, Padilla ha recordado que se está llevando a cabo la reforma de la Ley 29/2006 de 26 de julio de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Reforma que se hará en base a tres elementos: el desarrollo normativo, la estrategia farmacéutica y elementos vinculados a la transparencia” ha detallado Padilla.

Así el desarrollo de esta reforma cambiará el sistema de precios referenciales de los fármacos, dará capacidad de sustitución a los farmacéuticos, se tendrán en cuenta efectos medioambientales y habrá una coordinación hasta ahora nunca vista entre la AP y el farmacéutico de la farmacia comunitaria. “Porque hasta ahora, el rol del farmacéutico ha estado muy desaprovechado, y tiene que ser una pata fundamental, para mejorar la asistencia a pacientes vulnerables y sobre todo a los polimedicados”, ha resaltado Padilla sobre esta figura.

Por otra parte, Padilla ha insistido en la importancia de la transparencia en el ámbito de la financiación, producción y evaluación de los medicamentos. “Debemos mejorar toda la información que sale de la comisión interministerial sobre el precio de los medicamentos, no se pude quedar en un PDF imposible de entender, tiene que ser transparente para que tengamos capacidad de negociación por parte de las administraciones”, ha resumido. La transparencia, ha dicho “tiene que llegar también a los procesos de evaluación, y se tiene que hacer con cierta predictibilidad, para que nadie se lleve sorpresas”, ha dicho Padilla.

De ahí la importancia de la Estrategia de la Industria Farmacéutica, anunciada por la ministra de Sanidad Mónica García, la semana pasada y que aunará el trabajo de varios ministerios, como son el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Industria y Turismo. “Porque trabajando juntos, abarcaremos la cadena completa del medicamento, desde la investigación hasta la producción, el acceso y la sostenibilidad”, ha explicado Padilla. Además, el secretario de Estado ha recordado que “una sociedad en que el 20 por ciento de los empleos nuevos sean en el ámbito de la producción científica, es una sociedad mejor”.

Los profesionales sanitarios

En esa misma línea y hablando de profesionales, Padilla ha recordado que, hablando de empleo de profesionales sanitarios, no se trata de repetir el mantra “faltan médicos” a todas horas. “Tenemos más médicos que nunca, más egresados y especialistas que entran en la FSE. España tiene 4,5 médicos por 1000 habitantes, por encima de la media de muchos países europeos”, ha explicado Padilla. El problema no está en el número de médicos que hacen falta, ha continuado, sino en saber “dónde faltan y qué están haciendo, porque en los años 80 los médicos hacían todo, pero debemos actualizar ese modelo de RRHH de nuestro SNS fijándonos en el modelo marco de la OMS”, ha dicho Padilla.

“Este modelo de la OMS está basado en cuatro pilares fundamentales que son: Retener y reclutar talento, mejorar y optimizar el desempeño de los profesionales redefiniendo el mapa de sus competencias, generar profesionales viendo los perfiles que más faltan como enfermeras o psicólogos; financiación y por supuesto planificación, porque no puede haber un sistema de salud que no sepa sus necesidades de los próximos 15 años”, ha recalcado Padilla.

Por otra parte, Padilla ha aludido a la importancia de introducir al paciente en los órganos de tomas de decisiones, “para ello hemos creado un Foro Abierto en Salud donde participarán asociaciones de pacientes”. Porque “el paciente es la parte fundamental de todo el sistema de salud”, ha concluido Padilla.


También te puede interesar…