La Xunta de Galicia ha informado que se ha visto obligada a reprogramar la vacunación de esta semana. Y es que, según la Consejería de Sanidad gallega, la región solo recibirá la mitad de las dosis de Moderna comprometidas y ninguna de las dosis de Pfizer que había anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El anuncio se produjo después de que el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, remitiese una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “exigiendo información puntual y clara sobre el reparto de vacunas, para poder programar y seguir inmunizando a nuestra población”.

Asimismo, el consejero refería en la misiva que sería también “un buen momento para incorporar esa información a un informe completo, que no tuvimos desde el inicio del proceso, sobre los criterios que se fueron aplicando en los sucesivos repartos hasta hoy”.

Compensación de dosis

La Xunta ha explicado que el Ministerio de Sanidad les ha informado de que las dosis de Moderna se reducen a la mitad, pero que estas se compensan con 8.700 dosis de Pfizer. Esto, dice la Xunta, obliga a reprogramar el operativo para garantizar la segunda administración de la vacuna de Moderna a los ciudadanos gallegos que ya tenían la primera.

“No podremos administrar esas primeras dosis, puesto que debemos garantizar las segundas, que ya corresponden por tiempo”

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia

A esto, dice García Comesaña, hay que añadirle la confirmación de que Galicia no recibirá ninguna de las 3,4 millones de dosis extra de Pfizer anunciadas por el presidente del Gobierno a finales de julio. Así, el consejero no entiende “por qué se penaliza a Galicia, una de las comunidades que más rápido está vacunando”.

Criterios de reparto

Para el consejero, “en el reparto de estas nuevas dosis debe seguir contemplándose el criterio de población diana que se nos dijo que se fijó desde un comienzo, teniendo en cuenta, también, otros factores como el número de casos positivos que tuvo cada comunidad autónoma, y que, por tanto, requieren una dosis menos para recibir la pauta completa”.

Asimismo, opina que en el ajuste debe considerarse, igualmente, los positivos que se han dado en cada comunidad, pues, en el caso de los menores de 65 años, solo precisan de una dosis y no de dos, tal y como figura en la Estrategia nacional de vacunación.


También te puede interesar…