“España tiene que liderar en todo aquello en lo que puede liderar”. Este ha sido el mensaje que ha trasladado Ignacio García Fenoll, subdirector General de Coordinación de la Innovación Ministerio de Ciencia e Innovación, durante el encuentro ‘Salud 2030: estrategia, oportunidades y financiación para una salud innovadora’, enmarcado en las jornadas ‘WIT Salud’.

La jornada, impulsada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Pfizer, tiene como objetivo compartir información y fomentar un diálogo en torno a la innovación en salud.

García destaca la necesidad de aprovechar las oportunidades que se presentan a España, especialmente en materia de tejido productivo. Según el responsable del Gobierno, “España debe poder reducir la dependencia tecnológica”, un factor que “se ha puesto en evidencia” desde la pandemia.

“España no puede dejar de producir tecnologías porque tiene el conocimiento, los profesionales y las capacidades: no hay excusas para ser productor y llegar al mercado con todas las garantías”

 Ignacio García Fenoll, subdirector General de Coordinación de la Innovación Ministerio de Ciencia e Innovación

Por estos motivos, anima a fortalecer el sector a través de un “Estado emprendedor” y subraya la creación de empleo.

Según García, el sector salud tiene capacidad sobre otras industrias, por lo que aboga por incorporar un fortalecimiento a través de empleo digital: “Hay que contar con los empleos digitales, que van a tener que incorporarse en breve”.

“Vamos a reforzar las capacidades industriales del país y vamos a fomentar el surgimiento de empleos de calidad”, ha indicado.

El experto, tras hacer un repaso por las iniciativas aprobadas desde el ámbito de Ciencia del Gobierno, ha subrayado la importancia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia.

“El sector salud es un gran dinamizador de la economía española, con un claro potencial y desarrollo”

 Ignacio García Fenoll, subdirector General de Coordinación de la Innovación Ministerio de Ciencia e Innovación

En este sentido, García Fenoll indica que el PERTE insiste en la permeabilidad de capacidad laboral y en la incorporación de profesionales que “estén en la atención sanitaria y en el servicio directo con el ciudadano”.

La salud ‘en el centro’

Desde la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación y director general de Pfizer, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en línea con el Ministerio de Ciencia porque “es fundamental para poder avanzar en términos de salud”. Según Rodríguez, es necesario “situar a la salud en un lugar destacado” para poder alcanzar puntos que beneficien a los pacientes.

“Estamos convencidos de la que la innovación científica y tecnológica es un motor de mejora de la salud de las personas”

Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación y director general de Pfizer

Por parte de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan Manuel Muñoz Guijosa, vicerrector adjunto para la innovación y transferencia de la UPM ha puesto el foco en la importancia de fortalecer el emprendimiento.

Durante los últimos tiempos, el incremento en proyectos, iniciativas e infraestructuras ha notable, bajo su punto de vista. Sin embargo, el experto indica que la financiación de todos los proyectos precisa de “un pegamento” que una las instituciones con las soluciones.

En este sentido, la colaboración entre comunidades autónomas es “clave” para Muñoz Guijosa, además de continuar apoyando los proyectos.

“El sector salud es el sector más irruptivo y el que más alegría nos va a dar y desde la UPM vamos a apoyarlo muchísimo”, ha zanjado.

Generar propuestas con valor

La jornada ha contado además con panel de discusión formado por expertos multidisciplinares acerca de las oportunidades que ofrece la financiación. En este contexto, Ernestina Menasalvas, catedrática de la UPM y directora del grupo MIDAS, Centro de Tecnologías Biomédicas CTB-UPM, ha puesto el foco en las sinergias generadas para avanzar en las colaboraciones publico-privadas.

En este sentido, defiende la necesidad de continuar aprendiendo porque “los investigadores hemos avanzado y ahora hablamos de emprendimiento e innovación, algo de lo que no estábamos acostumbrados”. Asimismo, propone fortalecer la presencia digital y apostar por la formación de profesionales.

“Hay que hacer propuestas que sean exitosas y puedan llevarse a cabo con el tiempo, dinero, personas y recursos necesarios, no es solo tener una idea”

Ernestina Menasalvas, catedrática de la UPM y directora del grupo MIDAS, Centro de Tecnologías Biomédicas CTB-UPM

Por ello, Mensalvas propone impulsar proyectos innovadores y concienciar a los responsables de la salud de los “enormes beneficios” que pueden suponer, además de transmitir a la sociedad que los cambios son necesarios”.

Debate de la jornada WIT

Durante la intervención de César de Mercado, COO & Co-Founderde Medicsen, se ha puesto en valor la necesidad de seguir trabajando para lograr un escenario propicio para la innovación en salud. Mercado insiste en confiar en los proyectos de innovación y concienciarse de que “no van a facturar en el próximo año”, pero afirma que “las empresas disruptivas van a suponer una mejora sustancial”.

En este sentido, aboga por “ser más ágiles” en las propuestas y concretizar en las líneas de investigación.

Diego Velasco, director de Innovación del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria – IRYCIS, ha profundizado sobre el panorama actual de la innovación en salud donde los profesionales y las tecnologías se presentan como agentes clave.

“Contamos con los dos actores principales para este ‘escenario de transformación’: el enorme conocimiento de nuestros profesionales sanitarios y el reciente desarrollo de tecnologías trasversales de alto impacto en salud.

En este contexto, Velasco insiste en potenciar el papel de estos actores, creando instrumentos para incentivar a los profesionales en esta materia, y facilitando el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías.

“En este sentido, la plataforma ITEMAS del Instituto de Salud Carlos III, está poniendo en marcha un plan para favorecer la tracción por parte de la industria, el emprendimiento y la inversión privada de los proyectos que provienen del sistema sanitario”, ha explicado.

En este mismo sentido, para Lorena Muñoz, socia directora de Effectia Innovation Solutions, la transmisión del conocimiento es el principal reto en nuestro país. “España destaca por esta generación de ciencia de excelencia en salud, pero falla a la hora de transferirla. España ocupa el 11º puesto a nivel mundial en número de trabajos científicos publicados, por delante de países como Corea del Sur o Suecia, pero, sin embargo, está en el número 30 en materia de innovación y transferencia. Deberíamos aprovechar el contexto actual para dar un impulso a la transferencia de tecnología en salud desde nuestras universidades, hospitales y centros de investigación”, ha indicado.


También te puede interesar: