El Grupo Parlamentario de Ciudadanos presenta dos Proposiciones No de Ley (PNL) destacando la necesidad de impulsar el talento investigador y en la competitividad española. Según la formación naranja, “falta un marco normativo que impulse el potencial innovador”, lo que permitiría el desarrollo del conocimiento y la aplicación del mismo de una forma “fluida, accesible y escalable”.

Según la formación naranja, la pandemia de la COVID-19 ha tenido un doble efecto sobre la ciencia y la investigación en España. Por un lado, una de las prioridades para evitar la expansión del virus ha sido contar con un sistema de mecanismos de prevención, control y erradicación de la enfermedad. Por otro, la pandemia ha evidenciado las “carencias de nuestro sistema de ciencia e investigación, la falta de recursos y las barreras que existen”.

Fondos europeos Next Generation UE

Para poder lograrlo, Ciudadanos presenta la Proposición no de Ley de impulso a la innovación para la competitividad de España para el debate de la misma en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades. Así, insta al Gobierno a asegurar un reparto de los fondos europeos “que siga criterios técnicos y objetivos”. Según la formación, uno de los principales problemas es mantener la continuidad de la inversión en innovación por parte de los fondos europeos Next Generation UE, una apuesta positiva, pero con el peligro de no mantenerse el tiempo.

“Varios expertos han alertado del peligro que existe de la falta de continuidad de estas inversiones”, señala la PNL en relación al programa europeo. Estos fondos permiten a España contar con 140.000 millones de euros entre ayudas directas a fondo perdido y préstamos reembolsables.

De esta cifra, el Ministerio de Ciencia es uno de los principales beneficiarios ya que está prevista una inversión de 1.200 millones de euros, según los Presupuestos Generales del Estado 2021.

Esta cantidad supone un incremento del 60 por ciento respecto a niveles de inversión de 2020. Sin embargo, desde la formación naranja señalan que existe el riesgo de que los proyectos no continúen y afecten a la perspectiva de desarrollo profesional de investigadores y profesionales.

En este sentido, Ciudadanos insta a priorizar los proyectos con mayor valor añadido y que puedan ser escalables mediante inversiones públicas o privadas. Además solicitan “adquirir el compromiso formal” de mantener los niveles de inversión pública en I+D+i en, al menos, el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos ejercicios presupuestarios.

En términos generales, esta frenada en la innovación española supone “una barrera para el crecimiento económico sostenido”, indican en relación a datos de la Fundación COTEC que, según su informe anual de 2020, señalaba que la inversión en investigación, desarrollo e innovación en la última década ha estado “significativamente por debajo de los niveles de la primera década de siglo”.

Colaboración con empresas

Asimismo, la formación naranja pone el foco en potenciar a las PYMES españolas solicitando establecer un sistema de acompañamiento empresarial para acceder a financiación extraordinaria. Esta se llevaría a cabo valorando previamente la viabilidad y el valor añadido de los proyectos solicidatos.

Además, insta a reformar el marco normativo en lo relativo a la financiación de la actividad innovadora, para que las PYMES puedan “crecer en tamaño y mantener su ventaja competitiva”. En este contexto, también defienden la colaboración de las mismas con grandes empresas.

Por otro lado, esta PNL de Ciudadanos propone aprobar una dotación presupuestaria extraordinaria para la Red Cervera del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para “facilitar la colaboración entre los Centros Tecnológicos de España y las empresas privadas”. El objetivo de esta petición es poder asegurar su aprovechamiento y su correcta ejecución.

Apoyar el talento investigador

Desde Ciudadanos, destacan que los científicos españoles han alertado de la escasez no sólo de fondos, sino de certidumbre y continuidad en el tiempo. En el contexto de fomentar el ámbito investigador en España es el objetivo de otra PNL de la formación naranja, que pone el foco en un Plan de Retorno del Talento Investigador. Por ello, el Grupo Parlamentario Ciudadanos insta al Gobierno a aprobar una bonificación fiscal progresiva para las empresas que contraten investigadores, “llegando hasta un 25 por ciento aquellas incorporen científicos con contratos indefinidos y la relación contractual dura mínimo cinco años”.

En esta línea, Ciudadanos apuesta por ayudar a los investigadores que hayan salido de España para continuar con su investigación o para obtener doctorados. Por un largo, piden una bonificación adicional a las contribuciones a la Seguridad Social llegando a alcanzar el 80 por ciento en el primer año de contrato. Por otro, pretenden favorecer la contratación por parte de universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPI) durante un período mínimo de cuatro años.

Asimismo, el grupo parlamentario pone el foco en la contratación por parte de PYMES y en la revisión de la precariedad en los contratos predoctorales.


También te puede interesar: