Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a actualizar la Estrategia de Cáncer junto a las CC.AA. En este sentido, piden han pedido que se alcance un acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial (CISNS), poniendo el foco en la prevención y la detección temprana mediante bioindicadores incluidos en otro tipo de revisiones periódicas y exámenes médicos.

Precisamente, el texto firmado por el portavoz de Sanidad de la formación naranja, Guillermo Díaz, ha pedido que tras la pandemia de la COVID-19 esta sea la prioridad del mencionado organismo. Así, han demandado que para entonces se produzca una reunión monográfica entre consejeros y Ministerio.

Al mismo tiempo, Ciudadanos ha solicitado ser informado de los esfuerzos que se llevan a cabo desde el Ejecutivo en materia de cáncer en la Comisión de Sanidad. Concretamente, en cuanto a prevención y detección precoz, así como su dotación presupuestaria específica.

De otro lado, el grupo ha instado al impulso de la investigación en cáncer más allá de la gerociencia, como recoge la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027. Así, ha demandado especial atención a la prevención y detección temprana “en niños y adolescentes y colectivos vulnerables”.

El Plan Europeo como espejo

Además, el grupo ha señalado a Europa como el espejo en que mirarse en cuanto a la importancia de la detección temprana del cáncer mediante su nuevo plan. Así, esgrimen que el mismo ha ubicado “la prevención y la detección temprana como dos de los pilares fundamentales”. Una lucha para lo cual se hará uso del nuevo programa presupuestario de sanidad a nivel europeo EU4Health, que cuenta con 4.000 millones de euros y cuyo objetivo es reducir el incremento de la mortalidad de esta patología.

En última instancia, Ciudadanos ha querido poner de relieve la situación de la enfermedad en contexto de pandemia, “con terribles consecuencias para el diagnóstico temprano y el tratamiento de enfermedades crónicas“. “El cáncer es una de esas enfermedades, y se ha convertido en la tercera causa de muerte en nuestro país el pasado 2020, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y del COVID-19″, han señalado.


También te puede interesar…