La vicesecretaria de Educación y Sanidad del Partido Popular (PP), Ester Muñoz, se ha referido hoy a la reunión de ayer del Consejo Interterritorial de Salud, que finalizó sin un acuerdo entre los consejeros del PP y la ministra de Sanidad, Mónica García, para solucionar la falta de facultativos en centros de atención primaria y hospitales, durante los meses de verano, tal y como ha venido sucediendo los últimos años.

Por todo ello, ha anunciado que el PP presentará próximamente una PNL para su aprobación en el Congreso, en la que se insta al Gobierno a solucionar, “de una vez por todas”, esta problemática de la falta de médicos.

La reunión extraordinaria del CISNS que tuvo lugar ayer, acabó con la decepción de la mayoría de las comunidades, sobre todo de aquellas comunidades gobernadas por el PP, que sobre todo señalaron “la inacción del Ministerio ante este problema de falta de médicos para el verano”. “Vamos a tener un problema muy grave este verano y la ministra es parte del problema, en lugar de ser la solución”, ha advertido la vicesecretaria durante su asistencia a un acto en Córdoba.

“Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular llevan meses alertando a la ministra de Sanidad, del problema de falta de médicos de atención primaria que se va a producir en verano en todo el territorio nacional”, ha recordado, tras incidir en que los consejeros del PP han solicitado insistentemente a la ministra reuniones monográficas sobre este tema, “que ella ha rechazado”. Aún así, este Consejo Interterritorial se ha convocado precisamente ante la insistencia de estas comunidades autónomas lideradas por el Partido Popular.

Así, ha lamentado que en la reunión de ayer la ministra les dijera a los consejeros que son las comunidades las que tienen la competencia y el compromiso de dar a sus residentes trabajo este verano y con calidad, siempre bajo una supervisión, cargándoles con el problema, “en lugar de aportar una solución”, ha señalado Muñoz.

La gente sabe que las competencias de Sanidad están transferencias a las CCAA, pero la competencia de los MIR, de proveer de médicos al sistema de salud, es una de las pocas que tiene la ministra Mónica García y su Ministerio”, ha subrayado la vicesecretaria de Educación y Sanidad.

Menos activismo y más Gobierno

Muñoz ha avisado de que nos encontramos en una situación “de alerta” y que el problema no está solucionado. “Pedimos a Mónica García que se deje de tanto activismo y que sea una ministra”, ha reclamado antes de reprocharle que hable todo el rato de las políticas del PP, cuando hace seis años que gobierna Sánchez “con seis ministros de Sanidad diferentes”. Este comentario es en clara alusión al que ayer realizaba la ministra a las puertas del Ministerio, tras el CISNS en el que afirmaba que “las plantillas de sanitarios están muy justas debido a los recortes que ciertos gobiernos hicieron en su momento en sanidad”.

Prioridades

En este contexto, Muñoz ha exigido a la ministra que deje de mirar al pasado y mire al futuro, “y a qué va a pasar estos próximos meses cuando nos encontremos con que no podemos dar el servicio público de calidad que necesitamos a la ciudadanía porque ella no se ha dedicado lo que se tenía que dedicar”.

En este sentido, ha criticado las prioridades de una ministra “que se ha preocupado más de legalizar el cannabis, que de proveer de médicos a los españoles”.

En este punto, la ministra dijo ayer que su Ministerio lleva dando soluciones desde 2018, “aumentando las plazas de médicos y emitiendo un informe de Recursos Humanos en el que se arroja el dato de que en 2035, España tendrá superávit de profesionales sanitarios”.

Otras comunidades

A pesar de las explicaciones de la ministra, han sido varias las comunidades que se han sentido decepcionadas por el resultado de la reunión del CISNS de ayer. Por ejemplo Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid apuntaba al finalizar la reunión que “este CISNS no ha aceptado los puntos que traíamos sobre analizar el problema de la falta de profesionales, no solo en verano, sino durante todo el año”. Por su parte, también a la salida de la reunión, el consejero de Castilla y León, Alejandro Vázquez decía ante los medios que “el Ministerio debe admitir que estamos ante una importante crisis en el SNS por la falta de profesionales, sin embargo la ministra ha asumido que se van a cerrar dispositivos de AP e incluso algunos servicios hospitalarios por déficit de personal”.

Por su parte comunidades como Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Castilla- La Mancha han aludido a la “inacción del Ministerio ante este problema y a lo tarde que ha llegado esta reunión”, presentando además sus propios planes de incentivación para los residentes de sus comunidades, con los que van a contar este verano para suplir la falta de facultativos respetando la legalidad, tal y como pidió la ministra al salir del CISNS celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad.


También te puede interesar…