El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de transferencia y colaboración: la ciencia y la innovación al servicio de la sociedad, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de euros en 2023.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha manifestado que el objetivo principal del Plan es acelerar la innovación, la capacidad de nuestro país de convertir el conocimiento que genera nuestra comunidad científica en soluciones innovadoras con impacto social y económico.

En este sentido, Morant ha detallado que el Plan, que contiene 15 medidas clave, considera la ciencia como bien común para la sociedad. “No podemos desperdiciar ninguno de los hallazgos ni de los resultados científicos que se generan en nuestra sociedad”, ha afirmado la ministra.

“Queremos seguir trabajando para que la evidencia científica sea la base con la cual se toman las decisiones en las administraciones”

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación

Además, ha señalado que la transferencia de conocimiento se trata de un asunto prioritario porque, aunque España ocupa la posición número 11 en producción científica a nivel mundial, se sitúa en el puesto número 29 en los rankings de innovación. Por tanto, hay un desequilibrio entre la producción científica y el sistema innovador de este país.

Transferencia de conocimiento

Las medidas del Plan se estructuran en torno a tres ejes principales de actuación. El primero se centra en la transferencia del conocimiento generado en el sistema público de investigación hacia las empresas, el sector público y la sociedad, a través de distintos canales como la creación de empresas de base científica, las licencias de patentes y el asesoramiento científico para avanzar en una política basada en evidencias. 

Morant ha señalado que el asesoramiento científico fue fundamental, por ejemplo, en la gestión de la pandemia en nuestro país. “Queremos seguir trabajando para que la evidencia científica sea la base con la cual se toman las decisiones en las administraciones públicas”, ha asegurado. Respecto a las patentes, ha señalado que, con la ley de Ciencia, España tiene la capacidad de revertir patentes si no se está haciendo un uso social de ese resultado científico.

Morant también ha resaltado que se potenciará la ciencia abierta para garantizar que la ciencia llegue a toda la comunidad científica y que sus datos, metodologías y resultados estén abiertos a la sociedad.

Colaboración para la innovación

El segundo eje del Plan incluye medidas para fomentar la colaboración con las empresas y con la sociedad, un modelo que genera empleo y que anima a las empresas a crear riqueza a través de la innovación.

En este sentido, se potenciarán alianzas público-privadas con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y con otros instrumentos como las Misiones de Ciencia e Innovación. En concreto, se va a impulsar una nueva convocatoria de misiones de transferencia, denominada Transmisiones, dirigida a consorcios donde el mundo académico y empresarial colaboren en la resolución de retos.

También se emplearán otras herramientas como la compra pública innovadora para desarrollar soluciones tecnológicas en áreas como la prevención y extinción de incendios. Además, se lanzará una licitación para el diseño y fabricación de un lanzador de pequeños satélites a través de la compra pública precomercial.

Por último, la ministra ha señalado que el tercer eje del Plan se centra en la capacitación y desarrollo del ecosistema de innovación, para tender un puente intermedio profesionalizado entre los científicos y las empresas y hacer posible un flujo de conocimiento entre estos agentes.


También te puede interesar…