J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 20 de septiembre de 2019 h |

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha hecho hincapié en la necesidad de “potenciar iniciativas en todos los ámbitos asistenciales para mejorar la seguridad del paciente ya que esta afecta tanto a la Atención Hospitalaria como a la Atención Primaria y ambulatoria y la Atención Domiciliaria”. En la inauguración de la jornada “Compartiendo prácticas seguras en el Sistema Nacional de Salud”, celebrada en el Ministerio con motivo de la conmemoración del “Día Mundial de la Seguridad del Paciente”, Carcedo ha añadido que “la seguridad del paciente es una dimensión de la calidad asistencial transversal a todas las políticas y programas de salud”.

En Atención Primaria la ministra ha explicado que, dentro del Marco Estratégico, se está trabajando para profundizar en “elementos esenciales para mejorar la seguridad del paciente como son identificar y retirar de la práctica clínica intervenciones sanitarias innecesarias, que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias así como en la conciliación de la mediación”.

En este nivel asistencial la OMS estima que 4 de cada 10 pacientes sufren algún daño relacionado con la asistencia sanitaria. En España, según el estudio Apeas, la frecuencia de los eventos adversos está en torno al 1,2 por ciento. “Además —ha explicado Carcedo— predominan los de carácter leve, lo que pone de relieve que la práctica sanitaria en AP es razonablemente segura en nuestro país aunque hay que seguir trabajando ya que 7 de cada 10 eventos adversos registrados en el Apeas se consideran evitables”. De hecho, este mensaje es repetido desde la OMS. La mayoría de estas muertes —y por tanto las consecuencias personales, sociales y económicas— pueden evitarse. “Necesitamos una cultura de la seguridad que promueva el contacto cercano con los pacientes, les aliente a notificar los errores para poder aprender de ellos, y cree un ambiente en que los profesionales de la salud no se sientan culpabilizados y en que se les ofrezcan los medios y la capacitación para reducir los errores”, asegura el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom.

Volviendo a los datos de la OMS, la situación internacional es dramática. 134 millones de personas sufren daños cada año como consecuencia de la falta de seguridad en la asistencia hospitalaria en países de ingresos medianos y bajos, lo que provoca 2,6 millones de muertes anuales: cinco pacientes cada minuto, según las estadísticas del organismo sanitario. Además, el 15 por ciento del gasto hospitalario en los países de la OCDE se debe a errores relacionados con este tema. “El costo de la prevención es muy inferior al del tratamiento necesario tras un daño”, según la OMS.