J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 20 de septiembre de 2019 h |

En muchas ocasiones se escucha a los responsables políticos afirmar que durante la legislatura se apostará por los profesionales sanitarios. Estas palabras pueden quedar huevas si no se acompañan de decisiones que demuestren las intenciones. Este ha sido el objetivo del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, durante la primera comparecencia en las cortes regionales. “Hemos creado una Dirección General de Atención Primaria y otra de Cuidados y Calidad, donde se les dará protagonismo a la profesión enfermera. Esta estructura es pionera en todo el Estado”, dijo el consejero.

Otra de las apuestas para esta legislatura se encuentra en las infraestructuras sanitarias. La comunidad autónoma se convertirá en la primera de toda España en tener un hospital activo (aún no lo están pero la promesa es de que así será antes del final de la legislatura) en cada una de las provincias que la componen: Guadalajara, Cuenca, Toledo, Albacete y Ciudad Real. “Los tenemos en distintas fases de desarrollo, algunos en pleno funcionamiento y otros no, pero todos estarán disponibles próximamente”, dijo el consejero.

Otra de las novedades que traerá la legislatura está enfocada a los pacientes con diabetes. Hasta ahora —desde hace unos dos años— la comunidad financiaba los sistemas flash de medición de la glucosa para los niños, mujeres embarazadas y personas invidentes. Será a partir del 1 de diciembre cuando Castilla-La Mancha universalice la financiación de este tipo de dispositivos para todos los ciudadanos que lo necesiten.

Castilla-La Mancha también ha sido noticia esta semana tras confirmar la Unión Europea que esta comunidad autónoma, junto a Canarias, será la protagonista de un programa piloto para instaurar la historia clínica interoperable con una financiación de más de 5 millones. El proyecto, denominado ‘Iso HCE Historia Clínica Interoperable y Multiregional’, se enmarca dentro del modelo de compra pública innovadora y cuenta con el respaldo y validación de los Ministerios de Sanidad y de Ciencia, Innovación y Universidades. Durante el periodo comprendido entre 2020 y 2023, el Sescam, que recibirá más de 2,4 millones de euros del total.