El coste total del ingreso de un paciente por COVID-19 es de 18.692, 33 euros en el Hospital público Universitario Virgen de las Nieves (Granada). Así lo ha desvelado el economista del departamento financiero del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), José Luis Navarro Espigares, durante las XL Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud (AES), donde también se abordaron otros aspectos clave de la pandemia.

La pandemia de la COVID-19 ha obligado a hacer frente a nuevos gastos hospitalarios que no estaban recogidos en los presupuestos anuales de los hospitales españoles. Un ejemplo, es el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, que ha valorado dos horquillas temporales, desde el 1 de marzo al 30 de junio y del 1 de marzo a finales de año, para poder determinar los costes asociados. El experto ha repasado los costes correspondientes a los ingreso por COVID-19 durante el 2020.

Costes de asistencia hospitalaria del HUVN desde el 1 de marzo al 31 de diciembre de 2020. Fuente: AES

Metodología para cuantificar los costes de ingreso

El número de pacientes ingresados en el HUVN durante 2020 ha ascendido a 2617 y cada uno ha costado 18,692,33 a la sanidad pública andaluza. Estos costes incluyen costes adicionales como las bajas laborales por COVID y las contrataciones de refuerzo llevadas a cabo en el hospital.

En este sentido, Navarro ha insistido en recordar que los datos cuantificados en el estudio pivotan sobre pacientes que han sido ingresados. La metodología del estudio también ha valorado los costes asociados a urgencias, a consultas externas y estancias en UCI.

Sin embargo, el estudio no valora los costes asociados a secuelas por COVID, así como los costes no hospitalarios de Atención Primaria, farmacia hospitalaria u el coste social de perdida de productividad.

“Los costes presentados cuantifican el coste de oportunidad, en el nivel de decisión hospitalario, de la asignación de unos recursos escasos por definición”

El economista del departamento financiero del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), José Luis Navarro Espigares

Costes asociados a la primera ola de la pandemia

Ya desde la primera ola de la pandemia, comenzaron a ponerse en marcha compras centralizadas para aumentar los recursos materiales, como los EPIs, así como las primeras fases de contratación de refuerzo en hospitales andaluces.

“A raíz de la COVID, existieron una serie de costes que no estaban incorporados en los presupuestos de 2019: seguridad, limpieza, recursos, mantenimiento y cuidados de equipos, así como la apertura de nuevos espacios y reorganización”, ha explicado Navarro.

Todos estos costes se han sumado teniendo como referencia el coste medio estándar de 2019. Durante la primera ola de la pandemia, el HUVN atendió a 927 ingresos hospitalarios por COVID-19, lo que supone un coste de actividad hospitalaria de 3.969.842,60 euros totales. Sin embargo, a estos valores se ha añadido las visitas a urgencias, las consultas y los ingresos de UCI. El coste aproximado por ingreso por COVID-19 es de 7.049,53 euros correspondientes a los costes estándar del año 2019.

Por otro lado, los costes adicionales valorados por el estudio, como el incremento de gasto provincial o las contrataciones, incrementan el coste por ingreso a cerca de 18 mil euros.

Uno de los costes adicionales es el coste de personal que ha supuesto la COVID-19, que se ha cuantificado en dos líneas. Por una parte el coste de los procesos de bajas laborales entre el personal del hospital, y una segunda línea en cuanto a las contrataciones, que cubren las bajas laborales y los refuerzos de determinadas áreas.

Los gastos asociados pueden observarse en la siguiente tabla:

Costes hospitalarios en el HUVN desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2020. Fuente: AES

“La primera oleada la calculamos usando costes reales del año 19 y usando precios públicos del servicio andaluz de salud que se fijaron atendiendo a los costes promedio de todo el organismo y que serían validos para esta medida”, ha explicado.

Comparativa de los espacios temporales analizados en el estudio. Fuente: AES

Comparando los ingresos hospitalarios por COVID-19 correspondientes a la primera ola con los totales del año, se aprecia que el número de pacientes ha aumentado “casi tres veces más que en la primera oleada”.

Esta proporción de pacientes se ha visto reflejado en el resto de costes, “a excepción del coste de las bajas laborales que se ha multiplicado por más de seis”, ha puntualizado Navarro.

Extrapolación de datos

Este análisis correpondiente al hospital granadino no puede extrapolarse al ámbito hospitalario nacional. Navarro ha explicado que es un tema “bastante peligroso y que hay que moverse con cautela”.

Para poder hacer una valoración nacional, es necesario tener en cuenta el tamaño del hospital y de la cartera de servicios. A estas circunstancias hay que sumar la incidencia acumulada por COVID-19 por provincias, además de las infraestructuras habilitadas y los “factores peculiares de cada centro”.

“No es comparable un hospital de tercer nivel como este con un hospital comarcal”, ha indicado.

EL HUVN es un hospital público que cuenta con más de 900 camas y depende del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Asimismo, el régimen presupuestario público del hospital está guiado por las centrales de compras provinciales.


También te puede interesar: