El Consell valenciano ha aprobado un acuerdo para igualar las condiciones salariales del personal investigador de las fundaciones y los institutos de investigación biomédica del sector público instrumental de la Generalitat de la Comunidad Valenciana.

Este acuerdo tiene como objetivo equiparar las condiciones salariales de los profesionales del sector de la investigación para corregir desigualdades, lo que supone un coste superior a los 6,5 millones de euros durante 2024.

La distribución de estos fondos se realizará de tal manera que más de 2,2 millones de euros se destinarán para el personal de la fundación Fisabio; más de 2,2 millones de euros para el personal del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe; más de un millón de euros para Incliva; y más de un millón de euros para Isabial, todo con el objetivo de regularizar las condiciones retributivas de todos los profesionales.

Igualdad entre categorías profesionales

Además, hace unos meses, el Consell valenciano aprobó el Decreto-Ley 3/2024 mediante el cual se estableció la igualdad entre las categorías profesionales del personal estatuario y las del personal investigador, permitiendo también el reconocimiento de la carrera y el desarrollo profesional. Este Decreto-Ley fue ratificado por unanimidad en las cortes con el objetivo de dignificar la figura del personal investigador y crear un marco jurídico equitativo en la Comunidad Valenciana.

El 2 de mayo también tuvo lugar la firma del convenio colectivo a través del cual se regulan las condiciones laborales en cuanto al sistema retributivo de los profesionales, la jornada laboral, las excedencias, los permisos y las licencias.

Todas estas medidas tienen como fin común atraer y retener talento investigador para garantizar una labor de calidad en la investigación sanitaria valenciana y mejorar con ello la atención que reciben los usuarios del Sistema Público Sanitario. Es por ello por lo que la norma está enfocada en igualar al personal investigador con el estatuario que depende de la Consejería de Sanidad y que tengan las mismas condiciones.

Investigación biomédica

Asimismo, se ha aprobado la inversión de 4,7 millones de euros para impulsar la investigación en biomedicina y descubrir nuevos fármacos a través de la colaboración conjunta de la Conselleria de Sanidad y la Fundación de la Comunitat Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe (FCIPF).

El Gobierno valenciano ha autorizado este acuerdo con el objetivo de apoyar la labor científica de la fundación, la cual, gracias a que ha potenciado su actividad científica, está ampliando sus grupos de investigación y aumentando el impacto de sus publicaciones.

Los grupos de investigación de FCIPF promueven y desarrollan investigación multidisciplinar y traslacional, centrándose en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas, terapias avanzadas, medicamentos innovadores, pronósticos, predictivos de respuesta y biomarcadores diagnósticos. Se estudiarán, además, enfermedades raras, oncología, enfermedades metabólicas o endocrinas, neurociencia, neurobiología, regeneración tisular y neuronal, fisiopatología celular, genómica o biología molecular.


También te puede interesar…