E.M.C.

Madrid

| jueves, 08 de noviembre de 2018 h |

El Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes (MEP), que integran el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Alianza General de Pacientes (AGP), ya está en marcha. El pasado 5 de noviembre se celebraba la primera reunión de este grupo integrado por profesionales sanitarios, profesiores universitarios y expertos reconocidos que, a título personal, prestarán apoyo a la mesa como órgano consultivo, en aras del interés de pacientes y ciudadanos.

En este encuentro se han sentado las bases para definir la actividad del consejo asesor. Su presidente, Julio Sánchez Fierro, explica a GM que se ha diseñado un plan de trabajo para las próximas semanas y meses y que existen una gran vocación de servicio en favor de los pacientes y de sus asociaciones.

La línea de trabajo se centrará en la elaboración de informes y propuestas en posicionamientos asociativos que permitan conducir a un sistema sanitario más participativo, atento a la humanización y a los pacientes más frágiles y a sus familias, asegura el presidente del Consejo. En la misma línea, plasmarán su preocupación por la calidad asistencial, la equidad en el acceso a servicios y prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la formación y la información como base del empoderamiento de los pacientes.

De entrada, el consejo aprobó la creación de un total de cinco grupos de trabajo que llevarán a cabo la redacción de una serie de informes sobre temas clave. Uno de ellos es la participación del colectivo en el sistema sanitario y sociosanitario, que incluye órganos del SNS y el sector privado.

Además, elaborarán otro documento sobre pacientes frágiles, entornos familiar y atención sociosanitaria, y otro informe sobre humanización asistencial en el que se abordarán los perfiles profesionales y los cambios en la cultura que precisa, además de valorar las iniciativas sanitarias que ya hay en marcha.

El acceso a prestaciones y servicios, con el foco puesto en la equidad, y la formación e información de los pacientes y sus asociaciones, son el resto de temas que se abordarán y resumirán en sendos informes, en los próximos meses.

Una iniciativa ciudadana

Para Julio Sánchez Fierro, “el cinco de noviembre se puso algo más que una primera piedra para fortalecer y dar futuro al movimiento asociativo de los pacientes”. Añade que se percibía con toda claridad que los reunidos estaban aportando a la sociedad española una iniciativa ciudadana en uno de los ámbitos más sensibles e importantes: la protección de la salud y la calidad en la asistencia sanitaria”.

El portavoz asegura que los presidentes de la AGP y del Foro Español de Pacientes estuvieron apoyados por un Consejo Asesor “de alto nivel técnico y profesional, integrado por expertos independientes, que quieren aportar conocimiento y propuestas para que los pacientes no sean ‘objeto’ del sistema sanitario, sino sujetos activos, dispuestos a colaborar en las grandes decisiones sanitarias”.

Con esta iniciativa, Sánchez Fierro confía en que la MEP va a estar “en las mejores condiciones para que sus planteamientos lleguen con rigor y con determinación a los poderes públicos, a los Grupos parlamentarios y al conjunto de los ciudadanos”.