El Congreso de los Diputados finalmente ha aprobado la moción consecuencia de interpelación para la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores. La iniciativa, presentada por el Grupo Ciudadanos y defendida por su portavoz en la Comisión de Sanidad, Guillermo Díaz, ha salido adelante además con el apoyo del PSOE, quien ha firmado con Cs una transaccional que apuntaba al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) como el ámbito oportuno para tomar esta determinación.

Precisamente, durante la consecución de sesiones de Pleno que han culminado con esta determinación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pronunció a pregunta del propio Díaz sobre este asunto y señaló que la desaparición de la mascarilla de produciría “muy pronto”. No en vano, quiso recalcar que queda “un día menos” para levanta la medida de protección por antonomasia de la pandemia COVID-19.

Concretamente, la iniciativa ha fructificado tras recibir un total de 184 votos a favor, por 91 en contra y 57 abstenciones.

Tal y como ha argumentado el portavoz de la formación naranja, “la mascarilla, además de repercutir en la libertad, repercute en la salud mental”, pues esta medida “no es eficaz” y “está haciendo estragos en el desarrollo cognitivo de los niños”. Según esgrimía el primer punto de la moción, la llegada de esta decisión habría de producirse “en línea con la evidencia científica, con la situación epidemiológica y con la perspectiva comparada”.

“La mascarilla, además de repercutir en la libertad, repercute en la salud mental”

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso

Precisamente la eliminación de la mascarilla en interiores ha sido noticia durante la semana por duplicado, pues la Comisión de Sanidad del Congreso terminó también por no respaldas una PNL similar de VOX al no encontrar acuerdos vía enmienda -se denegó incorporar una legislación de pandemias y una auditoría de la misma, a propuesta del PP- y decaer por 9 votos a favor y 15 en contra.

Continuidad a la enmienda del RDL 30/2021

Con esta moción Ciudadanos daba continuidad a su enmienda a la totalidad al Real Decreto-ley 30/2021, de 23 de diciembre y ya convalidado por la Cámara Baja, presentada el pasado 10 de marzo. Entonces gran parte de la discusión parlamentaria se centró en esta eliminación de la mascarilla en interiores (que no prosperó) en base a la situación epidemiológica actual, defendiendo el mismo Díaz que se permitiera seguir avanzando en recuperar la normalidad acorde “a la evidencia científica”.

Como argumentos centrales de su texto, la formación naranja pedía la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas salvo en el transporte público urbano e interurbano, dando la opción a las autoridades competentes a modular esa obligatoriedad. Además, la enmienda apostaba por otorgar al Congreso la misma capacidad para declarar el fin de la pandemia que la ley actualmente otorga únicamente al Gobierno.

Tal y como acusó Díaz, la medida antes implementada por RD sobre las mascarillas en exteriores fue “un golpe de mano estético”. Algo que, en opinión del diputado junto a los continuos cambios de política del Ejecutivo, se ha traducido en alimento para los antivacunas y porcentajes más bajos en dosis de recuerdo de vacuna la COVID-19.


También te puede interesar…