Desde este martes, el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), que gestiona y financia el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), cuenta con una nueva área temática: las Enfermedades Infecciosas.

Esta nueva especialidad se suma a las once ya existentes y abordará de forma específica uno de los ámbitos “más relevantes” de la investigación biomédica, ha explicado el Ministerio de Ciencia e Innovación en un comunicado.

El objetivo de esta nueva convocatoria es constituir una nueva área en el Consorcio CIBER que aborde el estudio de las enfermedades infecciosas para fortalecer la integración y coordinación científica de los grupos de investigación, tanto en la investigación de carácter más fundamental como en la de corte clínico y traslacional.

En este sentido, la nueva área de Infecciosas contará con una dotación inicial próxima de a los 4 millones de euros, lo que se traduce en la incorporación de 46 nuevos grupos de investigación al CIBER. 

Esta nueva incorporación responde a la convocatoria correspondiente a parte de las ayudas de la Acción Estratégica en Salud (AES) del ISCIII, en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento del Sistema Español de I+D+I.

Más grupos de investigación

En este contexto, hoy también se publica la incorporación al CIBER de otros cinco grupos de investigación en tres de las áreas ya existentes: Cáncer (CIBERONC), Enfermedades Respiratorias (CIBERES), y Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

Se potencia así la capacidad del tejido científico en red de España, gracias a la incorporación de nuevos grupos de investigación y al impulso específico de las enfermedades infecciosas. Este área requiere, según el ISCIII, de “un abordaje global y cooperativo” para avanzar en ámbitos tan relevantes como las resistencias antimicrobianas, los determinantes de la salud, el diagnóstico temprano, las enfermedades desatendidas, el desarrollo de nuevas terapias y el abordaje de pandemias como la actual, entre otros. 


También te puede interesar: