GM Madrid | miércoles, 27 de noviembre de 2019 h |

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) se suma hoy al Día Nacional de la Dermatitis Atópica (DA), una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que cursa con prurito (picor), que puede ser muy intenso hasta el punto de afectar considerablemente la calidad de vida del paciente. La lesión típica es el eccema, que consiste en una o múltiples áreas de enrojecimiento y descamación de la piel. Esta patología de base genética se produce por una alteración de los mecanismos de la función barrera de la piel, facilitando la sequedad de la misma, junto con una activación del sistema inmunitario que condiciona los brotes de inflamación. En muchos casos, puede subyacer una alergia a alimentos o alérgenos ambientales.

Milagros Lázaro, presidenta del Comité de Alergia Cutánea de la Seaic, indica que “la dermatitis atópica es una enfermedad crónica incurable que, debido a sus síntomas, puede afectar significativamente a la calidad de vida de los pacientes”. Además, añade que “esta afección puede provocar efectos psicológicos negativos hasta en el 50 por ciento de los pacientes, tales como alteraciones del sueño, ansiedad, depresión o aislamiento”.

Por su parte, Jaime Llaneza, presidente de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA), explica que “vivir con DA es vivir con un picor constante que no te deja disfrutar con normalidad de cosas más sencillas y cotidianas. Con la celebración queremos concienciar a la sociedad, a través de nuestra red de pacientes, sobre lo que significa vivir con esta patología a diario, que luchen por sus intereses y que sea reconocida y respetada por todos”, añade.

La prevalencia de la dermatitis atópica en España se estima en un 3,4 por ciento de la población general, del cual el 60 por ciento de los casos son infantiles. Esta enfermedad cutánea inflamatoria crónica es la más frecuente en la infancia, con evidencias crecientes de su extensión más allá de la adolescencia. De hecho, en el 19,1 por ciento de los casos de dermatitis atópica se produce en niños de 0 a 5 años. “Es esencial para los pacientes que padecen dermatitis atópica, para sus familiares y para toda la comunidad sanitaria que se conozca esta enfermedad, qué complicaciones pueden surgir y cómo tratarla”, apunta la alergóloga.

En esta línea, Lázaro añade que “la dermatitis atópica se considera un señuelo de otras enfermedades alérgicas, lo que dirige parte del esfuerzo que se realiza en esta enfermedad a varios puntos: a la prevención, a través de medidas dirigidas potenciar la función de la barrera cutánea, impidiendo así nuevas sensibilizaciones; al manejo clínico, considerando al paciente con dermatitis como un todo, no centrándose únicamente en el manejo de la piel, sino atendiendo a la posibilidad de la coexistencia de otras enfermedades alérgicas, como la rinitis, el asma o la alergia a los alimentos. En este sentido, el alergólogo es el especialista que, por su formación global, es el mejor capacitado para atender todas estas manifestaciones en su conjunto”.

Por último, la especialista reconoce que esta enfermedad cutánea en sus formas más graves sigue siendo un reto diagnóstico y terapéutico para los especialistas. “En los últimos diez años el interés por esta patología desde cualquier perspectiva, clínica, fisiopatológica, terapéutica y de afectación de la calidad de vida de los pacientes ha crecido de forma exponencial paralelamente con los resultados de las investigaciones más recientes en este campo”, asevera.

Escuela de pacientes Seaic: Desafiando a la dermatitis atópica

Como muestra del compromiso de la Seaic con los afectados por enfermedades alérgicas, la Sociedad creó la escuela de pacientes soyexpertoenalergia.es, un programa educativo para todos los afectados que tiene como finalidad ayudarlos en el manejo de las enfermedades alérgicas y en la adquisición de habilidades en el autocuidado de la enfermedad. En este espacio, los pacientes pueden acceder a una serie de módulos interactivos y dinámicos impartidos por alergólogos especializados en diferentes patologías.

En relación a la dermatitis atópica, se ha desarrollado un curso totalmente gratuito sobre esta enfermedad: “desafiando a la dermatitis atópica”, que está coordinado por Milagros Lázaro y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA).

La Seaic tiene como objetivo promover alianzas con diferentes asociaciones de pacientes para contribuir a mejorar la salud y el bienestar de las personas que sufren enfermedades alérgicas e inmunológicas a través de programas educativos.