GM Madrid | miércoles, 27 de noviembre de 2019 h |

La Escuela Andaluza de Salud Pública celebra la I Jornada sobre Anemia y Déficit de Hierro, un problema de salud que genera ingresos hospitalarios evitables especialmente en las enfermedades crónicas tales como la insuficiencia cardiaca (ICC), la enfermedad renal crónica (ERC), y la enfermedad inflamatoria intestinal.

En la Jornada se han presentado datos en relación a la magnitud de este problema de salud, el trastorno nutricional más frecuente, que afecta a la tercera parte de la población mundial, más de 2.000 millones de personas. La anemia por déficit de hierro tiene una prevalencia del 2-5% de hombres y mujeres postmenopáusicas.

La Jornada, que ha sido patrocinada por Vifor, se ha organizado en torno a dos temas principales: la primera mesa ha tratado de los retos del diagnóstico, el tratamiento y la diferenciación de hierros. En este sentido, se ha hecho hincapié en el papel preventivo desde la atención primaria, que puede evitar ingresos hospitalarios derivados del déficit de hierro con o sin anemia en las mencionadas enfermedades crónicas.

Según Enrique Castellón, coordinador del informe de ‘Déficit de Hierro y Anemia’, “el déficit de hierro y la anemia están infradiagnosticados, especialmente cuando se producen en el seno de algunas patologías crónicas, ya que en ocasiones se solapan los síntomas, o se achaca al proceso de envejecimiento”.

La siguiente mesa ha estado centrada en el impacto social y económico, del que se ha destacado el deterioro funcional y la pérdida de productividad laboral que se asocia a esta situación clínica, así como el incremento del gasto sanitario en pacientes con ERC, o ICC con anemia frente a los que no la tienen.

Según Conxita Tarruella, portavoz del colectivo de pacientes, “una de las mayores cargas que genera la anemia por déficit de hierro (ADH) en los pacientes es el impacto negativo sobre la calidad de vida. Esto se debe principalmente a que la ADH puede reducir la capacidad de los pacientes para realizar actividades diarias normales”. Estos datos aparecen publicados en el ‘Informe de Déficit de Hierro’.