El hemiciclo ha respondido en forma de propuestas de resolución dentro del Debate del estado de la Nación. Las iniciativas planteadas, que per se no tienen un carácter vinculante, buscan sin embargo orientar la acción de Gobierno descrita durante la celebración de la cita parlamentaria. Al mismo tiempo, estas permiten ubicar dónde se encuentra el foco de la acción política en cada uno de los partidos que componen el Congreso de los Diputados en lo concerniente a la parcela sanitaria.

El Grupo Popular ha sido uno de los más activos en cuanto a propuestas refiere, formulando hasta siete supuestos centrado en acciones en atención primaria. El enunciado que encabeza todas ellas pide que estas sean impulsadas desde el pleno consenso con las CC. AA. y los representantes médicos, principalmente de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria.

Por su parte, Ciudadanos ha puesto en el foco de sus demandas la salud mental, en “situación de agravamiento y relevancia pública a raíz de la COVID-19”, argumentan. Además, otra de las propuestas de resolución del grupo que lidera Inés Arrimadas apuesta por el “desbloqueo de mejoras para pacientes de enfermedades graves”.

Desde VOX se han elaborado un total 14 propuestas de resolución, que suman 15 en total con el rechazo global en forma de ‘enmienda a la totalidad’ que la formación de Abascal presenta al Gobierno de Sánchez. Entre ellas, la número 12 habla de “mejorar el sistema sanitario español”, concretando medidas como la aprobación de una ley de paliativos o la elaboración de un Plan Nacional de Sanidad.

En Unidas Podemos son 13 las iniciativas redactadas para la ocasión. Con la fuerte voluntad pública que caracteriza a la formación morada, destacas propuestas como llevar el gasto sanitario al 7,5 por ciento del PIB o la “derogación real” de la Ley 15/1997 como parte del anteproyecto -en vías de aprobación- de Ley de Equidad. Adicionalmente, el partido integrante del Gobierno de coalición pide impulsar un Pacto de Estado por los Servicios Públicos para establecer una hoja de ruta que culmine en una financiación de la sanidad y mejora de sus ratios profesionales por encima de la media europea en una década.

Reforma MIR: salvar AP, objetivo del PP

Cuca Gamarra.

Las iniciativas populares son un reflejo del manifiesto impulsado por varias de las propias autonomías y auspiciado en primera instancia por Galicia y Euskadi. Entre ellas, la formación demanda que se garantice que el sistema de elección de plazas MIR no deje plazas desiertas; también que este se realice con la máxima transparencia y en tiempo real en la próxima convocatoria.

Del mismo modo, reclaman que no se queden vacías aquellas plazas que no se cubren por renuncia, así como la ampliación de las dedicadas a Medicina Familiar. Para poder llevarlo a cabo, “se creará un sistema de acreditación de unidades docentes más flexible y ágil”, defienden. Además, piden que se realice una convocatoria de plazas MIR extraordinarias en la especialidad.

El PP aboga también por “invalidar un sistema formativo que genera un desplazamiento creciente a otros escenarios asistenciales que aún no han sido resueltos”. En este punto apuesta también por la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias con tramitación preferente.

El eco del manifiesto por la primaria de las CC. AA. resuena en las propuestas populares

Entre las peticiones restantes se encuentra también el acuerdo Gobierno-comunidades de un plan extraordinario de formación para incrementar plazas formativas y responder a las previsiones de jubilación; la puesta en marcha real y efectiva del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios; o el fomento de medidas que permitan el desarrollo competencial del especialista de familia mediante el Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023.

Salud mental y acceso a la innovación, defensas naranjas

Inés Arrimadas

Ciudadanos defiende en sus líneas sanitarias la incorporación de un Plan de Prevención del Suicidio como parte de la nuevo Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS). Precisamente para lucha contra conductas autolíticas proponen el impulso de campañas de lucha contra el acoso y el ciberacoso destinadas a la infancia y la adolescencia, en colaboración con sociedades científicas y con personalidades de referencia.

Asimismo, el partido pide recursos presupuestarios y humanos adicionales al teléfono de atención a la conducta suicida, 024, “para evitar tiempos de espera excesivamente largos o llamadas desatendidas”.

En última instancia, avanzar en el objetivo de alcanzar una ratio de un psicólogo y un psiquiatra por cada 5.000 habitantes o la aprobación de un ‘cheque bienestar’ para que cualquier familia pueda acceder a la atención psicológica completan las demandas naranjas en salud mental.

Ciudadanos pide agilizar la financiación de fármacos y tratamientos innovadores

En otro orden, Ciudadanos pide impulsar cambios normativos para garantizar un acceso sin restricciones a medicamentos para el tratamiento de enfermedades raras como la AME. En este sentido, instan a la agilización la financiación de fármacos y tratamientos innovadores que ya hayan sido aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Del mismo modo, el partido apuesta por favorecer los procedimientos de detección temprana y diagnóstico precoz de enfermedades graves como la ELA, el carcinoma o la atrofia muscular espinal (AME).

VOX: camino hacia la recentralización

Santiago Abascal.

Las principales medidas de VOX en este área se resumen cinco aspectos fundamentales. Como base, estos se apoyan en la defensa de la recuperación de competencias en materia sanidad, que precisamente establece línea directa con una de estas medidas: la elaboración de un Plan Nacional de Sanidad. Esta iniciativa supone un paso de transición hacia su deseada recentralización.

Este Plan se fundamentaría en tres pilares: una cartera de servicios sanitarios común en toda España; una tarjeta sanitaria única y el acceso al historial clínico digital; y la dotación al Fondo de Cohesión sanitaria del capital necesario para alcanzar dichos propósitos.

Entre el resto de las propuestas descritas se sitúa la aprobación una ley de cuidados paliativos, la puesta en funcionamiento y reapertura de los centros de atención primaria, la reducción de los tiempos de listas de espera y la elaboración de un Plan nacional de salud mental.

VOX apuesta por un Plan Nacional de Sanidad como transición de la recuperación de competencias

Además, el partido pide que se refuercen los planes existentes de detección precoz del cáncer, así como ampliar los mecanismos de control y tratamiento de este para reducir los tiempos de espera entre su detección, diagnóstico y tratamiento. Asimismo, VOX aboga por impulsar medidas para lograr condiciones laborales óptimas para los profesionales sanitarios.

La apuesta total por lo público de Podemos

Pablo Echenique.

Dentro del incremento de inversión pública que demanda Unidas Podemos, el partido pide que se destine un gasto sanitario igual o superior a los 2.000 por habitante, de los cuales 500 euros deberían destinarse al primer nivel asistencial (para el cual reclaman implementar urgentemente el Marco Estratégico de la Atención Primaria elaborado en 2019. Junto a la demanda de la Ley de Equidad, la formación morada insta a la disminución de las cifras de interinos en el sistema público de salud, equiparándolas a la media europea.

La salud mental también está presente en su agenda, donde además del desbloqueo de la Ley de Salud Mental que promueven, abogan por potenciar el sistema público estableciendo objetivos en común “con el fin de garantizar a la ciudadanía una atención eficaz en esta materia, especialmente para los colectivos vulnerables y las personas jóvenes”.

Elevar el gasto sanitario hasta el 7,5% del PIB, el gran deseo de Unidas Podemos

Otro de los 13 apartados que defiende el texto que firma su portavoz de Sanidad en el Congreso, Rosa Medel, tiene que ver con la fijación de precios de medicamentos y productos sanitarios. Concretamente, se pide promover políticas relativas a la industria farmacéutica que prioricen la eficacia y transparencia en este sentido.

Asimismo, destacan iniciativas como el incremento de las prestaciones en materia de salud bucodental en la cartera común básica del SNS; la promoción de campañas de concienciación, información y solidaridad sobre donación de órganos o la donación de médula ósea; y el desarrollo de un sistema de Atención Temprana “tal y como está recogido en los acuerdos de Gobierno, que evite sufrimiento innecesario e incluso costes mayores para el sistema”, explican.


También te puede interesar…