Premios BiC

El acumulado de casos por coronavirus asciende ya a 94.417 personas, mientras que el de UCIs se sitúa en 5.607. En lo que respecta al número de altas, este se cifra ya en alrededor de las 20.000 personas, es decir, algo más del 20 por ciento en comparación a los casos notificados. Por su parte, el Covid-19 ha causado el fallecimiento ya de 8.189 ciudadanos, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Así se ha reflejado también en la habitual comparecencia del Comité de Gestión Técnico del Coronavirus.

coronavirus ucis
Fernando Simón, director del CCAES, interviene en rueda de prensa desde su domicilio.

Según María José Sierra, directora del CCAES, la tendencia hacia la estabilización se mantiene. Sin embargo, la experta ha apuntado a un ligero aumento en los casos totales en Madrid y Cataluña.

“Hemos hablado con sus responsables y pensamos que es un acumulo de casos del fin de semana”, ha explicado. Este retraso en la notificación entra dentro de la normalidad por la fluctuación epidemiológica en este período, según Fernando Simón. El director del CCAES, que ha intervenido de manera telemática desde su domicilio, ha reseñado así que los descensos “tan acusados” del fin de semana no serían tales, por lo que no rompería la tendencia observada.

Tanto Sierra como Simón han expresado también su opinión sobre el traslado de pacientes a otras CC.AA dada la tensión en las UCIs. “Lo que estamos haciendo es ver las necesidades que tienen las comunidades autónomas. Ha habido ya un traslado de material sanitario, sobretodo de respiradores”, ha señalado Sierra. No obstante, la opción no se descarta en el futuro “siempre y cuando sea de una manera consensuada con las comunidades”, ha apostillado.

Fallecimientos por edades

La población de mayor edad sigue siendo la más amenazada por la mortalidad del coronavirus. Tal y como reflejan los datos generales hechos públicos por la responsable del CCAES, el 85 por ciento de fallecimientos corresponde a personas de más de 70 años. Asimismo, el 60 por ciento corresponde a población de más de 80 años, mientras que hasta los 30 años el porcentaje de fallecidos no llega al 0,2 por ciento.

Finalmente, se ha referenciado en el turno de preguntas una investigación del Imperial College de Londres que pone en valor las medidas tomadas desde el Estado de Alarma. Simón ha hecho una valoración sobre cómo hubiera afectado la pandemia en este sentido. “España ha conseguido reducir considerablemente lo que se hubiera observado si no se hubiera hecho nada de acuerdo a los modelos”, ha subrayado.