Premios BiC

La Comisión Europea (CE) ha incluido un proyecto más que financiar a los 17 que ya tenía previstos. Así, destinará un total de 48,5 millones de euros, procedentes de Horizonte 2020, a los 18 proyectos escogidos dentro del programa de investigación e innovación de la UE. El proyecto, denominado prueba HG nCoV19 y coordinado por una pyme irlandesa, desarrollará y validará una prueba de diagnóstico molecular rápida para el nuevo coronavirus.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, se alegra de haber añadido un proyecto más. A través de una publicación en Twitter, ha hecho hincapié en que los trabajadores de la salud deben hacer un diagnóstico “más rápido y preciso” y ha destacado el esfuerzo de la UE. El objetivo principal es reducir la propagación del virus.

La UE ya ha financiado varios proyectos. Entre ellos, está el Archivo Europeo de Virus GLOBAL (EVAg), el proyecto PREPARE y la participación de la Comisión en la red de colaboración mundial en investigación sobre enfermedades infecciosas (GloPID-R). Todos estos ya están contribuyendo a la preparación y la capacidad de respuesta ante el brote de Covid-19.

Aumento del presupuesto

Inicialmente, la Comisión Europea contribuyó con 10 millones de euros procedentes del fondo especial destinado a la investigación de emergencia del programa Horizonte 2020. Así, el 30 de enero de este año, la Comisión puso en marcha una convocatoria de manifestaciones de interés especial para contribuir a la investigación del nuevo virus.

En apenas dos semanas, se recibieron 91 propuestas. Expertos independientes evaluaron las propuestas en tiempo récord, ya que el 6 de marzo se seleccionaron 17 proyectos. Y ayer, 30 de marzo, la decimoctava propuesta se agregó a la lista inicial. Esto ha hecho que el presupuesto también engrose. De este modo, la financiación de los proyectos alcanza los 48 millones y medio de euros.

Aumentan los proyectos y el dinero, pero también los equipos de investigación involucrados: se pasarán de 136 a 140 en total. Proceden tanto de la UE como de fuera de ella, que se esforzaran por comprender el comportamiento de la pandemia. Así, trabajarán en el desarrollo de vacunas, nuevos tratamientos, pruebas de diagnóstico y sistemas médicos destinados a prevenir la propagación del coronavirus.

El IMI se suma para combatir el Covid-19

Además, la UE ha movilizado fondos públicos y privados de hasta 90 millones de euros a través de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), y ha ofrecido hasta 80 millones de euros de apoyo financiero a la innovadora compañía CureVac para ampliar el desarrollo y la producción de una vacuna contra el Covid-19.

El apoyo concreto de la Comisión a la investigación e innovación que se necesita con urgencia es parte de la respuesta europea común al brote del coronavirus. Varios proyectos financiados por la UE ya están contribuyendo a la preparación y respuesta al brote.