El ‘I Encuentro Nacional de Expertos en Financiación y Accesibilidad de Terapias Innovadoras’ apuntó a la necesidad de colaboración entre todos los agentes implicados

Buscar un equilibrio entre el acceso a la innovación y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) es un reto que siempre destaca César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.

Y es que “acceso, innovación y sostenibilidad deben formar parte de la misma ecuación”, tal y como recalcó Hernández durante su intervención en el ‘I Encuentro Nacional de Expertos en Financiación y Accesibilidad de Terapias Innovadoras’, organizado por El Global y Revista EDS-Economía de la Salud, con el apoyo de Pierre Fabre.

Una jornada celebrada el pasado 20 de junio en la que estuvieron representadas cinco comunidades autónomas –Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Andalucía y Aragón– a través de diferentes expertos que expusieron su visión y experiencia en materia de financiación y accesibilidad a terapias innovadoras en oncología y terapias avanzadas.

Precisamente, Hernández puso en valor la agrupación de actores que juegan “un papel central” en materia de acceso, como son los representantes de las comunidades, quienes, precisamente un día antes de la celebración del encuentro, estuvieron reunidos en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM).

Diálogo y colaboración

El director de Cartera y Farmacia apuntó que, en un momento de cambio tanto a nivel nacional como europeo e, incluso, mundial, es necesario asumir desafíos importantes que se presentan en cuanto al acceso a los medicamentos. Algo que debe ir ligado a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, pero que, al mismo tiempo se debe hacer de forma congruente con la industria farmacéutica, un sector “tremendamente dinámico, que potencia la innovación, el desarrollo y progreso médico y científico y que, además, constituye una industria en sí misma de alta capacitación, con un empleo de muy alta calidad”.

En este sentido, recalcó que la visión del Ministerio es que esta cuestión debe abordarse de manera “muy trasversal”. “La inmensa mayoría de las piezas que forman parte de este puzle están conectadas entre sí y no es posible tener acceso e innovación si no es con sostenibilidad, pero tampoco es posible tener sostenibilidad y olvidarse de que la expectativa de nuestros ciudadanos es acceder a los tratamientos”, declaró.

Por ello, se requiere un “delicado equilibrio a soluciones imaginativas” en las que participe todo el sector: representantes de la Administración pública en todos sus ámbitos, pero también pacientes, consumidores, sociedades científicas, profesionales sanitarios y representantes de la industria farmacéutica. Así, Hernández recalcó que, por parte del Ministerio de Sanidad, siempre encontrarán “diálogo abierto y capacidad de entendimiento de todos los actores implicados”.

Acceso a terapias innovadoras

Por su parte, Nicolás Zombré, director general de Pierre Fabre, remarcó el gran coste que supone desarrollar terapias innovadoras. “Hay un coste para la industria y, al mismo tiempo, debemos cuidar la sostenibilidad del SNS para dar acceso a los pacientes a todas las innovaciones”, aseguró, coincidiendo con Hernández.

En este contexto, Zombré apuntó que la compañía está dedicada a “favorecer el acceso a la salud en el mundo” y enfocada, fundamentalmente, en oncología y dermatología. “Cuando hablamos de acceso a soluciones de salud, en esta ocasión referidas a terapias innovadoras, pero también en general, nos toca muy directamente porque está en nuestro ADN”, destacó.

Por ello, la voluntad de Pierre Fabre es facilitar ese acceso para “conservar la salud del futuro”. “Cada vez que cuidamos de una sola persona hacemos que el mundo sea mejor”, concluyó Zombré.


También te puede interesar…