En el último pleno del Parlamento de Canarias han sido tres las proposiciones no de ley (PNL) aprobadas en materia de sanidad. Las peticiones han versado sobre el cáncer y la ELA, y los grupos políticos proponentes han sido PSOE, PP y VOX. 

El Grupo Parlamentario Vox ha ahondado en el tema del cáncer por medio de una PNL en la que han propuesto “la creación de una estrategia nacional” contra esta enfermedad. Desde el partido, han incidido en la importancia de desarrollar la “medicina de precisión” y en la “inmunoterapia”. 

En adición al desarrollo de esta estrategia, han solicitado la creación de una red de centros nacionales de Oncología. Coalición Canaria ha planteado una enmienda in voce para completar el segundo punto de la PNL, pidiendo que para el año 2025 debería haber en España un centro integral oncológico a fin de ceñirse al plan europeo contra el cáncer. La enmienda ha sido aceptada y la proposición se ha aprobado con 38 votos favorables.

Detección precoz del cáncer de mama

El Grupo Socialista Canario también ha hecho una proposición acerca del cáncer, pidiendo que se amplíe la horquilla de edad para beneficiarse del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama a la población de entre 45 y 79 años, tal y como recomienda la Unión Europea. Concretamente, desde el grupo político piden que empiece a los 40 años, pues actualmente solo se hace con mujeres de a partir de 50. Yaiza López ha sido la diputada encargada de defenderla.  

En el texto de la proposición, el grupo político resaltaba datos preocupantes, como que los casos de cáncer de mama están aumentando en mujeres jóvenes: “Según datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, los casos en el grupo etario por debajo de los 40 años han aumentado en un 20 por ciento”. López ha comentado en su intervención que “cada diagnóstico es una historia de valentía y resistencia y una llamada urgente a mejorar nuestras políticas de salud”. 

En la PNL, los socialistas inciden, además, en incrementar los recursos en infraestructura y personal para las unidades de cribado de cáncer de mama y en desarrollar campañas de concienciación pública sobre la importancia del cribado. Además, piden al Gobierno de Canarias que inste al Gobierno de España a “establecer un marco de regulación que iguale las coberturas de las pruebas diagnósticas del cáncer de mama entre las distintas comunidades autónomas”. 

Son varios los grupos políticos que han presentado enmiendas: desde Nueva Canarias han añadido que después de la ampliación a los 40 años para acogerse al plan, se desarrolle una a los 35. Desde la Agrupación Socialista Gomera han hecho una enmienda de adición, solicitando que se incluya un apartado en el que se incluya a hombres en el cribado. 

Por último, ha sido Coalición Canaria la que ha pedido un cambio en el texto especificando que hay que tener en cuenta los “recursos disponibles” en la comunidad para alcanzar los objetivos europeos. Se han aceptado todas las enmiendas y la PNL ha salido adelante con 63 votos. 

Atención integral para la ELA

El Grupo Parlamentario Popular también ha aportado una proposición en materia de salud en la sesión plenaria, concretamente demandando “un marco legal para garantizar la atención integral de las necesidades de las personas afectadas por la ELA”. 

Rebeca Sarai Paniagua ha sido la diputada encargada de defender los puntos de la proposición ante el hemiciclo, diciendo que aunque el Gobierno de España aprobase la Ley ELA “en las próximas semanas o meses, ya llega tarde”. En el texto de la PNL, los populares han señalado que “los costes medios al año de la ELA en nuestro país oscilan entre los casi 8.000 euros, en el caso de afectados que se encuentran en un estado inicial de la enfermedad, hasta los más de 38.000 euros para aquellos casos que están en un estado más avanzado”. Han afirmado también que estos costes pueden alcanzar hasta los 60.000 euros anuales

Yoné Xarach Caraballo, de Nueva Canarias, ha recriminado a Paniagua que haya utilizado la proposición para hacer política contra el Gobierno nacional. “Es verdad que hay que investigar mucho más en el ELA. Como enfermedad rara tenemos que hacer todos los esfuerzos, pero no solo el Estado español, también aquí en Canarias que es donde tenemos las competencias en materia sanitaria”, ha añadido.

Nueva Canarias, además, ha presentado una enmienda para añadir que se inste al Gobierno canario a blindar “la ayuda necesaria para que las personas afectadas por esta enfermedad y sus familias a través de un programa específico de atención integral”. El PP ha rechazado esta enmienda, pero la PNL se ha aprobado con 61 votos. 


También te puede interesar…