El Govern de las Islas Baleares y los distintos sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, SIMEBAL, CSIF, USAE, UGT y CCOO) han aprobado por unanimidad este martes el nuevo acuerdo para reactivar la carrera profesional de los profesionales del Servicio de Salud, congelada desde el año 2018. 

En el nuevo acuerdo se establece un pago total de 189,9 millones de euros: 149,8 millones de euros van destinados a cubrir los retrasos originados en el período 2018–2024, y los 40,1 millones de euros restantes son para la reactivación de la carrera profesional. Además, el nuevo texto beneficiará a un total de 10.998 profesionales, divididos en 3.727 personas que podrán acceder a la carrera profesional por primera vez y 7.271 que podrán subir de nivel. 

Margalida Prohens, presidenta del Govern de las Islas Baleares, ha afirmado que el acuerdo para la reactivación de la carrera profesional “representa el reconocimiento a la aportación de los profesionales en la mejora de la calidad de los servicios sanitarios y cumple un compromiso adquirido”. También ha incidido en que la carrera profesional “es un derecho de los trabajadores y representa el desarrollo profesional respecto a conocimientos, experiencia profesional en las instituciones sanitarias y la consecución de los objetivos establecidos en el Servicio de Salud”. 

Actualmente, en el Servicio de Salud hay 9.648 profesionales con la carrera profesional reconocida y con el nuevo acuerdo aprobado hoy por la Mesa Sectorial de Sanidad habrá 13.375.

Habrá dos convocatorias

El nuevo acuerdo tendrá dos procedimientos diferentes. El primero se corresponde con una convocatoria extraordinaria relacionada con el periodo 2018-2022 y establece el pago de los atrasos a los profesionales del Servicio de Salud, independientemente de que entren por primera vez a la carrera profesional o ya tengan un nivel reconocido. Este procedimiento se traduce en un gasto de 133,5 millones de euros. 

El segundo procedimiento, que se divide en dos convocatorias simplificadas, una en 2023 y otra 2024, será tanto para el reconocimiento del primer nivel de carrera profesional como para subir uno, teniendo en cuenta los méritos en formación, docencia e investigación. La convocatoria de 2023 tendrá un coste de 14,2 millones de euros y la del 2024, 2 millones de euros.


También te puede interesar…