Los principales ejes sobre los que se cimentará la etapa de Manuela García al frente de la Conselleria de Salut de Baleares han tenido su puesto de largo en el Parlamento de la región insular. Como parte de los mismos, la nueva responsable ha destacado regulación jurídica de zonas de difícil cobertura, así como la posibilidad de regular zonas de muy difícil cobertura, además de la eliminación del requisito lingüístico y que el catalán sea valorado como mérito, todas ellas medidas avanzadas en un decreto ley 5/2023 que fue aprobado en un Consell de Govern extraordinario.

Como ha destacado, estas medidas se cimentan sobre complementos retributivos; la valoración adicional de los años que hayan trabajado en áreas de difícil cobertura en los procesos en la OPE y a la carrera profesional; prioridad en las actividades de formación continua y facilitación en los proyectos de investigación.

Además de las medidas que ya prevé en el decreto ley, la consellera ha indicado que se reactivará la carrera profesional —congelada desde 2018— y se reclamará el plus de insularidad al Gobierno central; al mismo tiempo, se prevé la aprobación de ofertas públicas de trabajo y concursos de traslado abiertos. Por otro lado, ha apuntado hacia las agresiones a sanitarios como un tema de preocupación para el que “se aplicarán las medidas necesarias para mejorar la situación del personal y el grado de satisfacción con el servicio de salud”.

“La situación económica actual y las perspectivas macroeconómicas permiten consolidar el presupuesto actual y blindarlo para los próximos ejercicios. La partida por salud será prioritaria”, ha comprometido la ex vicepresidenta del CGCOM. Además, ha abogado en el arranque de su intervención por construir un gran pacto por la Sanidad impulsado desde el Ejecutivo y consensuado con todos los grupos parlamentarios, con los profesionales, los sindicatos, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.

Junto con la fidelización, estabilización y captación de profesionales, la García ha remarcado su apuesta por una atención primaria basada en el valor y la medida de la experiencia reportada por los pacientes; el desarrollo de un modelo de atención integral de carácter social y sanitario que dé respuesta a las necesidades, y que asuma los retos presentes y futuros; y la humanización en la asistencia sanitaria, garantizando el papel del usuario como sujeto activo de la atención.

Listas de espera y salud mental

En la agenda de la responsable también figura la creación un plan de choque contra las listas de espera y la recuperación, a medio plazo, del Decreto de garantía de demora; el impulso al nuevo Son Dureta como centro de referencia de la atención a la cronicidad; el impulso de una estrategia que evalúe el impacto ambiental de la actividad de los centros de Baleares, entre otros asuntos.

Manuela García, consellera de Salut de Baleares, en su comparecencia en el Parlamento.

La consellera también ha precisado los ejes sobre los que pivotarán los objetivos de salud mental, que también ha valorado como uno de los puntos fuertes sobre los que se centrará la legislatura; no en vano, Baleares cuenta para estos cuatro años con una DG específica. La responsable ha destacado así que se abordarán soluciones desde la prevención y la promoción de la salud mental, el cuidado del profesional sanitario, la lucha contra el suicidio, el diagnóstico precoz, la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, la lucha contra el estigma, la formación multidisciplinaria y la investigación.

El cuidado del profesional sanitario y la lucha contra el suicidio, en el punto de mira de la Conselleria

En materia de salud pública, se trabajará en el tratamiento de datos y coordinación para poder adelantarse a las emergencias epidemiológicas y generar ecosistemas seguros. Al mismo tiempo, la consellera ha prometido que Salut impulsará la mejora de las coberturas vacunales, al tiempo que trabajará en la definición de programas de detección precoz del cáncer, así como de promoción y prevención de la Salud. En otro orden de asuntos, también se ha presentado una completa batería de medidas enfocadas al ámbito farmacéutico.


También te puede interesar…