“En sanidad hay que profundizar en las medidas de libertad de elección de médico y hospital, apoyándonos en la colaboración público-privada para lograr una mayor eficiencia y una reducción de listas de espera”. Esta es una de las premisas con las que arranca el programa electoral que lidera la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Hace unos días se dio el pistoletazo de salida a una campaña que promete dejar a la Sanidad como una de las grandes protagonistas en esta carrera madrileña hacia el 4-M.

Los populares desglosan una declaración de intenciones que abarca desde la atención primaria; las listas de espera; las nuevas tecnologías; hasta la remodelación hospitalaria. La Salud Mental, y la investigación e innovación seguirán siendo parte indispensable de esta declaración de intenciones.

El modelo Madrid

“Una sanidad a la cabeza de España y Europa”. En materia de gestión sanitaria, el programa popular saca pecho de la gestión de la pandemia con un modelo ‘a medida’ creado para hacer frente a esta amenaza. “El Gobierno de Partido Popular diseñó un ‘Modelo Madrid contra el Covid-19’. Un modelo que ha demostrado que funciona; que conjuga salud y economía; y que es sostenible en el tiempo, lo que permite avanzar como sociedad dentro de una pandemia sanitaria, como la del Covid-19”. De este modo, aseguran que se ha demostrado la capacidad del sistema para continuar con su funcionamiento habitual, “porque las enfermedades, los accidentes o las urgencias no entienden de pandemias”.

Asimismo, defienden “garantizar la Sanidad pública madrileña siga siendo gratuita, cumpliendo con criterios de máxima calidad, de vanguardia y tecnificada sin dejar de mantener su cercanía, para que la asistencia sanitaria se adapte cada vez más a las necesidades de los pacientes y sus familias”.

Enrique Ruiz Escudero durante la campaña. Imagen Flickr del PP Madrid.

El primer nivel asistencial

En este escenario, apuestan por “más Salud con más Atención Primaria”. Para ello, proponen modernizar y reorientar la Atención Primaria madrileña para unos servicios más accesibles y orientados a los ciudadanos, con mayor tiempo de atención al paciente, con el reconocimiento e implicación de todos los profesionales que la hacen posible. “Dentro de la Atención Primaria se están redefiniendo las tareas de los profesionales, potenciando otros modelos de atención y realizando un esfuerzo sobre la desburocratización de la atención sanitaria. Se ha incrementado la comunicación externa para visibilizar las actuaciones que se llevan a cabo en este ámbito asistencial. Y, además, se está trabajando para potenciar la asistencia domiciliaria, la atención rural y las Unidades de Atención a Residencias. Así como en la definición de un modelo asistencial único en la atención de la urgencia comunitaria”.

Otro de los ejes de las promesas electorales del PP se centra en encaminar la asistencia hacia una “sanidad que siga al paciente”, caracterizada por infraestructuras “sin paredes”, poniendo el esfuerzo en facilitar una atención sanitaria más ágil y adaptada a las necesidades del paciente, y en mejorar el acceso a los procesos diagnóstico y de tratamiento. “Se trata de que la asistencia siga al paciente, dando, por ejemplo, asistencia al paciente más longevo con la menor institucionalización posible para que permanezca hospitalizado en domicilio, aumentar el desarrollo de la telemedicina para evitar traslados y facilitar la atención telemática a pacientes postquirúrgicos, entre otras medidas adaptadas a las necesidades de cada paciente”.

Listas de espera

Las listas de espera son también prioridades. “Reduciremos un 50 por ciento las listas de espera. Esta medida afectará a las listas de espera quirúrgica, de pruebas diagnósticas y en consultas”.

Además, el PP apuesta por la puesta marcha un Programa de Cirugía Segura, que incluirá la reducción de la lista de espera diagnóstica y quirúrgica, así como un seguimiento postquirúrgico personalizado, por vía telemática o domiciliaria cuando la situación clínica del paciente lo permita. Este programa está basado en tres ejes: aumento de actividad quirúrgica vespertina; impulso de la cirugía sin ingreso; y uso de las nuevas tecnologías para seguimiento postquirúrgico domiciliario.

La soledad, otra cuestión de Estado

Entre las iniciativas que el PP tiene en mente, una de ellas es la de desarrollar un Plan de Atención Integral en longevidad, fragilidad y soledad, que incluirá dos proyectos en la atención sanitaria y social: proyecto para la prevención de la fragilidad y la Estrategia regional de la soledad, y la prescripción de actividad física y social, evitando la institucionalización del paciente más longevo, detectar y evitar la soledad no deseada y el fomento de las nuevas tecnologías.

Las compras centralizadas

“Continuaremos desarrollando acciones de compra centralizada de material de protección para el personal sanitario del SERMAS con el fin de alcanzar una distribución eficiente de este material y mantener una reserva estratégica para situaciones imprevistas y de emergencia”. Para ello, aseguran, utilizarán el almacén del Hospital Enfermera Isabel Zendal, como almacén centralizado del Servicio Madrileño de Salud. Asimismo, pretenden iniciar procedimientos de contratación para la compra pública innovadora.

Salud Mental

Asimismo, la Salud Mental sigue siendo una prioridad y particularmente la salud mental infanto-juvenil. “En el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2021- 2023 de la Comunidad de Madrid incrementaremos la dotación de este tipo de plazas y la creación de nuevos hospitales de día para garantizar el acceso a los tratamientos intensivos psiquiátricos y psicológicos de niños y adolescentes con la complementaria continuidad docente imprescindible, por cuanto están siendo una población especialmente vulnerable que ha acusado más intensamente el impacto de la pandemia”.

Nuevas Infraestructuras sanitarias

Dentro de las estrategias del PP Madrileño estaría previsto dar un impulso decidido al Plan de Modernización de las Infraestructuras Hospitalarias con la reforma de los hospitales, “para seguir adaptando el Sistema Madrileño de Salud a las nuevas necesidades asistenciales y a las exigencias de la innovación y la vanguardia tecnológica, con el objetivo de mantener un servicio sanitario con los más altos estándares de calidad asistencial en la región”. Además, pondrá en marcha el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria 2020-2024, y el Plan de Infraestructuras en los Servicios de Urgencias.

Nuevas tecnologías

En materia de transformación digital, se impulsará la creación de GENMAD, un Centro de Análisis Genómico de la Comunidad de Madrid, con la construcción de una sede tecnológica, con capacidad de procesamiento, análisis, almacenamiento y custodia de datos genómicos. “Nos permitirá desarrollar una medicina personalizada, gracias a la identificación de los rasgos genéticos en enfermedades como el cáncer, trastornos neurológicos o de corazón”.

I+D+i

Otro de los ejes de la política que lidera Ayuso es la investigación y la innovación aplicadas al ámbito de la Salud 211. “Consolidaremos BIOMAD y seguiremos impulsando el crecimiento del potencial investigador y la atracción del talento a nuestra región, para que Madrid siga siendo una referencia de la innovación y la investigación, en el ámbito nacional e internacional”.

¿Y en farmacia?