J.V. Madrid | miércoles, 12 de abril de 2017 h |


Fuentes mutualistas señalan que se han resentido las relaciones entre PSN y la mayoría de colegios



Lamentan la falta de transparencia de PSN en relación al caso de Banco Madrid


El descrédito de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) entre colegios y consejos de médicos ha aumentado en los últimos años. Prueba de esta situación es el descenso del número de médicos en el total de mutualistas.

Desde la década de los 90 el número de facultativos se ha reducido hasta prácticamente la mitad. En este periodo la mutua de seguros que preside Miguel Carrero se ha abierto otros profesionales sanitarios y paulatinamente a otros sectores ajenos al de la salud. “La mutua ha perdido la finalidad para la que nació”, explican fuentes mutualistas a este periódico.

Esta situación ha provocado que se hayan resentido las relaciones con la mayoría de los colegios y consejos de médicos. “Los sanitarios han sido desplazados, cada vez tienen menos papel”, argumentan. En este contexto, la mutua ha lanzado una campaña para premiar a los mutualistas que traigan nuevos mutualistas.

Aún así existen excepciones como el acuerdo para el seguro de responsabilidad civil del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem). Las mismas fuentes indican que tradicionalmente ha existido una preocupación entre estas instituciones por los expedientes y sanciones que ha sufrido desde 1997 (ver cuadro de abajo). Pero poco a poco esta preocupación se ha ido tornando en una relación cada vez más inexistente en la mayoría de los casos.

Precisamente esta situación se produce en un contexto marcado por el concurso de acreedores de Banco Madrid, que gestionaba seguros y planes de pensiones de PSN. Fuentes conocedoras del proceso señalan que el proceso se encuentra paralizado por un recurso impuesto por PSN, que reclama 900.000 euros. El motivo del recurso es la respuesta del administrador concursal que entiende que ha esa cuantía hay que restar la ruptura del acuerdo por parte de la mutua de seguros.

Fuentes mutualistas han puesto de manifiesto la falta de transparencia de PSN en este proceso y qué desconocen el impacto que tendrá en las cuentas. Precisamente el próximo 18 de abril tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria de Mutualistas, en los que Carrero tendrá tiempo de dar cuenta de la situación.

En dicha asamblea, el presidente informará sobre la situación económica. En 2015, la mutua presentó un beneficio de 2,15 millones de euros, lo que supone un descenso del 75 por ciento con respecto a 2014 y del 80,4 por ciento con respecto a 2013.

Mutualistas y beneficiarios

Otra cuestión que ha preocupado es la posibilidad de que un mutualistas pueda ser beneficiario al mismo tiempo. Todos los seguros cumplían a los 70 años. En ese momento el mutualista dejaba de pagar y comenzaba a recibir prestaciones. “Hay un conflicto de interés claro. Ahora se puede ser mutualista y beneficiario. Supone también un riesgo porque podría continuar esta persona beneficiaria en el consejo y podría hacer una gestión interesada en función de lo que se percibe y no de los intereses generales. Nos consta que a Seguros esto no le gusta”, añade.

La cronología de PSN: 20 años de expedientes y sanciones

1994 – Separación PSN y AMA.

22/05/1997 – Resolución Dirección General de Seguros (Momento álgido de una burbuja y crisis inmobiliaria y la mutua esta invertida en operaciones inmobiliarias especulativas con los recursos de los mutualistas).

– La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Dgsfp) toma medidas cautelares y se abre otro expediente sancionador.

– Intervención y sustitución de los administradores.

– Prohibición de la venta de inmuebles – actividades incompatibles con las propias de una mutua aseguradora.

– Pérdidas 52,5 millones de euros.

– Reducción del fondo mutual – 87%.

– Déficit fondo cobertura.

– Déficit de solvencia.

– Resultados técnicos vida negativos.

– Posible causa de disolución.

1998 – En este escenario, asume la presidencia Miguel Carrero. Conoce en detalle las deficiencias de gestión, prohibiciones, y acta de la Dgsfp. Su misión es sanear. En el periodo 1996 – 2007 compatibiliza el cargo en PSN con el de presidente del Colegio de La Coruña.

2003 – El consejo liderado por Miguel Carrero, oculta la venta de 48/49 chalets, lo que resulta en perjuicio de los gestores anteriores a su entrada en la gestión de PSN, pues dicho importe minoraría el teórico valor de las cantidades que le eran reclamadas por la propia mutualidad (este hecho ha sido objeto de suspensión de procedimiento civil posteriormente por motivos penales – causa abierta).

05/12/2006 – Campaña captación de votos por correo para la junta de enero de 2017, liderada por Miguel Carrero que vendrá a ser declarada nula en 2012 porque se pidió el voto para su candidatura con una campaña pagada con fondos de PSN.

02/01/2007 – Asamblea General en el que se nombran de forma poco transparente (irregularidades en la obtención de votos), 11 consejeros -ese nombramiento resulta anulado en 09/07/2012 (lidera el proceso M. Carrero).

– UTE inmobiliaria con el Colegio de Palencia.

– Perjuicio al patrimonio de la mutua, intereses de los mutualistas y asegurados a través del grupo de empresas para actividades explícitamente prohibidas en sendas actas de la Dgsfp.

26/07/2009 – Sentencia que declara nula la asamblea de 2/01/2007.

14/01/2010 – Acta Dgsfp.

– Deficiencia de coberturas técnicas de 274 millones de euros.

– 16 millones de euros de déficit en el margen de solvencia.

– Se siguen realizando operaciones inmobiliarias y además operaciones financieras (hipotecas), en contra del ordenamiento y de las recomendaciones y actas de la Dgsfp levantadas a la mutua en 1997 y que tuvo que gestionar el propio Miguel Carrero en 1998 con motivo de su toma de posesión.

– Falta de control interno.

– Ausencia de cumplimiento normativo.

– Financiación a coste cero a empresas del grupo con actividades ajenas a la actividad principal.

La presentación de cuentas de los años 2009, 2010 y 2011 se realizan de forma poco regular (fechas de presentación ante registro).

09/07/2012 – Nulidad de la asamblea general de 02/01/2007 siendo presidente Miguel Carrero.

12/07/2012 – La Dgsfp, tres días después, dicta resolución mediante la cual se puso fin al proceso de inspección iniciado en 2010 sobre PSN.

Acción 132/2013 – Diligencia preventiva sobre causa penal.

19/01/2015 – Auto suspensión causa civil por tener causa penal.

2015 – Estalla el caso de Banco Madrid, que gestiona fondos de PSN.