El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se ha sumado al Manifiesto de consejeros de Sanidad aprobado en 2022 para que se tomen medidas estatales urgentes en materia de Atención Primaria. En la última reunión del Consejo Interterritorial el pasado mes de diciembre, volvió a evidenciarse que, la falta de especialistas de Medicina de Familia y Comunitaria sigue siendo uno de los principales problemas de todo el Sistema Nacional de Salud y se concluyó celebrar un pleno monográfico a primeros del mes de enero.

Mediante una nota de prensa, el Ejecutivo autonómico ha informado de que se suma a este documento, al considerar que las propuestas que contiene siguen vigentes y con el objetivo de exigir la puesta en marcha de las mismas y “actuar con diligencia para paliar la falta de profesionales.

El manifiesto indicaba en primer lugar, según la misma nota de prensa, la necesidad de “garantizar que el sistema de elección de plazas MIR no deje plazas desiertas. Ante las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos es necesario arbitrar soluciones excepcionales que faciliten que se cubran todas las plazas ofertadas”.

El documento pedía, entre otras medidas, la necesidad de crear en España la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias; la ampliación del número de plazas de formación médica especializada en Medicina de Familia y Comunitaria; la flexibilización del sistema de acreditación de unidades docentes; el desarrollo de instrumentos que permitan que el Sistema Nacional de Salud planifique en el futuro su oferta formativa o la implementación, a través del Plan de Acción Estatal, de todas las medidas que faciliten el desarrollo de competencias del médico especialista en Medicina Familiar y Comunitarias.

“El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón considera que todas estas medidas pueden servir como base para un gran acuerdo nacional que permita abordar un problema que está afectando en estos momentos a profesionales y pacientes de todo el Estado español”, concluye la nota.


Te puede interesar…