La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha presentado al Consejo de Gobierno el Plan Estratégico Andaluz para el Abordaje de las Hepatitis Víricas 2024-2030 (PEAHEP). Este se ha realizado con el fin de erradicar esta enfermedad en la comunidad, que solo el año pasado tuvo hasta 621 casos nuevos: 72 de hepatitis A; 79 de hepatitis B; 393 de hepatitis C y 77 de otras hepatitis víricas. Del total de contagios, 443 se dieron en hombres, lo que supone un 71,3% del total, y 178 en mujeres, que representa el 28,66%.

Se trata de un plan pionero a nivel nacional, alineado con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la eliminación de las hepatitis víricas en 2030 y siendo el único en el que se aborden todos los tipos de esta enfermedad. 

En lo referente a grupos de edad, el mayor número de contagios en hombres se produce de los 45 a los 65 años para todos los tipos de hepatitis virales, con 251 casos el año pasado (56,65% del total de casos en hombres). En las mujeres no está unificado: mientras que el contagio de hepatitis A se registró en mayor medida entre las menores de 14 años (con 11 casos en total), el resto se concentró  en el grupo de 45 a 65 años.

Casos por provincias

La incidencia de las hepatitis víricas en Andalucía se ha visto más agravada en unas provincias que en otras. La que más casos ha registrado ha sido Málaga, donde la suma ha ascendido a 131 casos (14 de A, 28 de B, 79 de C y 10 del resto), seguida de Sevilla, donde se han notificado 112 casos de hepatitis virales en total (14 de A, 19 de B, 68 de C y 11 del resto). Muy cerca están Almería, con 110 (26 de A, 17 de B, 66 de C y una del resto) y Cádiz, con 100 (8 de A, 3 de B, 54 de C y 35 del resto de hepatitis virales). 

Las que han tenido menos casos han sido Granada, donde se han notificado 68 casos de hepatitis virales (2 de A, 4 de B, 59 de C y 5 de las restantes); también Jaén, donde el registro ha contabilizado 40 casos en total (3 de A, ninguno de B, 31 de C y 6 del resto), Córdoba, cuyo cómputo total asciende a 38 (4 de A, 6 de B, 17 de C y 9 de otras) y Huelva, donde han contraído hepatitis 22 personas (una de A, 2 de B y 19 de C). 

Por qué se ha creado el Plan

Aunque una gran parte de la población andaluza no es consciente de la incidencia de la enfermedad, y de su gravedad, la realidad es que la progresión de la misma puede llevar a estados graves, como complicaciones crónicas que aumentan la morbilidad y mortalidad en la región. 

Se han creado nuevos tratamientos para prevenir estas enfermedades virales, como los antivirales de Acción Directa (AAD) para la hepatitis C, las vacunas para la hepatitis A y B, y las estrategias de prevención para la hepatitis E y D. Estos ayudan a reducir el riesgo de transmisión y a prevenir nuevas infecciones. 

A pesar de esto, hay que prestar especial atención a los grupos con más riesgo de contagio: personas usuarias de drogas, población reclusa, migrantes, y personas sin hogar, que requieren estrategias específicas y adaptadas para garantizar un acceso equitativo al diagnóstico y tratamiento. Es por este motivo por el que la creación del PEAHEP es indispensable para intentar frenar los contagios. 


También te puede interesar…