La interconexión entre salud humana, salud animal y medio ambiente es innegable. Situaciones de emergencia sanitaria como la vivida tras la COVID-19 ponen de manifiesto la necesidad de atender a la relación entre estos tres elementos para evitar, en la medida de lo posible, que vuelvan a suceder.
En este sentido, es necesario potenciar la relación entre los diferentes niveles de la administración para que a través de la acción conjunta se puedan impulsar medidas efectivas que contribuyan a evitar nuevas situaciones de este tipo. Por ello, más allá de las iniciativas a nivel europeo o nacional, las comunidades autónomas (CC.AA.) han tenido que tomar parte e impulsar medidas al respecto; también, incluso, es necesario tener en cuenta este enfoque desde el prisma municipal. Actualmente no existe ninguna región que no cuente con proyectos en esta línea, ya sea de manera concreta, o implantando el One Health desde una perspectiva transversal. Pero desde todos los gobiernos autonómicos son conscientes, en mayor o menor medida de su importancia en términos para hacer frente a los desafíos en salud pública, cada uno, teniendo en cuenta las diferencias territoriales que les atañen.
A pesar de que uno de los mayores impactos que puede suponer no integrar el enfoque One Health, sea a nivel sanitario, como señala la presidenta de la Plataforma One Health y miembro de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria, Maite Martín, es un tema que “requiere la coordinación interdepartamental o interministerial”. Y es que, aunque al hablar de este concepto puedan surgir otros como la transmisión de diferentes patógenos o las resistencias antimicrobianas, para abordarlo de una manera integral, debe dejar de ser una cuestión sólo del Ministerio y las consejerías de Sanidad, y pasar por otros equipos para que, desde su punto de vista, aporten todo lo que sea necesario.
En definitiva, es necesario reforzar la conexión entre todos los agentes implicados. Y hacerlo sin demoras. Concretamente, Maite Martín considera que es “necesario acelerar” el interés de los decisores políticos para impulsar medidas y políticas con el enfoque One Health en el centro. Es una cuestión que afecta a todos, a nivel municipal regional, nacional e internacional, y por ello desde todos estos niveles, cada uno con su aportación y poniendo en común los puntos que sea necesario, crear unas dinámicas nuevas”, como expone la presidenta de la Plataforma One Health, dejando de lado compartimentos estancos y entendiendo el impacto positivo que puede tener la acción impulsada entre todos para paliar o evitar problemas a nivel sanitario y medioambiental


También te puede interesar…