Premios BiC

Terminando el verano más atípico que se recuerda, nos adentramos en la ‘vuelta al cole’ más atípica e incierta hasta la fecha. La asignatura troncal en el planeta está clara: la sanidad y su gestión. Sin embargo, el temario en esta asignatura es bastante amplio.


Una de las cuestiones prioritarias, y en ello coincide el sector es en el refuerzo de plantillas. Médicos y enfermeros insisten en la necesidad de impulsar unas políticas activas para hacer frente a la precariedad laboral y la temporalidad de los contratos. Una cuestión que, hay que recordar, se lleva arrastrando desde hace tiempo pero que esta crisis ha vuelto a poner de relieve, además, el adelanto de una segunda ola de COVID-19 que se esperaba para el otoño ha dado forma a estas cuestiones.


La regulación del sistema de contratación de personal sanitario
por los servicios autonómicos de Salud es un pilar recogido, por cierto, en el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción del Congreso. Como aseguran los profesionales las vacaciones se han desarrollado con mucha presión asistencial y con un número insuficiente de profesionales para atender a los pacientes. Este otoño es necesario dar confianza, dar recursos y apostar por la sanidad.


En esta apuesta por la sanidad, los responsables políticos también lo tienen claro. Desde el PSOE hablan de una planificación adaptada a la COVID. Esto es: contratación en atención primaria y vigilancia epidemiológica; dotación adecuada de recursos, tanto humanos como materiales, para los pacientes, tanto COVID como no COVID; impulso y fomento de la investigación y recuperación de la continuidad asistencial.

La cronicidad, la AP y los recursos humanos son algunas prioridades


Precisamente, en la cronicidad han puesto el foco las sociedades científicas. Como aseguran tanto Facme como los pacientes es necesario no olvidar a los enfermos más vulnerables y a los crónicos que, durante el Estado de Alarma, vieron interrumpida esa continuidad asistencial.


Parece que esta lista de tareas pendientes requieren de un hilo conductor. ¿Podría ser un Pacto por la Sanidad? Para el Partido Popular es algo fundamental. Quizás esta unión tan necesaria podría ayudar a superar el curso y allanar el camino de cara al futuro. Con todo, la vuelta al cole avanza una serie de retos sanitarios que, esta vez sí, se ponen a la cabeza de la agenda nacional.