Premios Fundamed

Con media España en la fase I de la desescalada y la otra media esperando ese primer paso, los expertos advierten de que ha llegado el momento de las vacunas.

Llevamos semanas informando que las coberturas de vacunación en las diferentes comunidades autónomas han descendido. Unos porcentajes de descenso que indican que hay que revertir la tendencia.
Las distintas autonomías están ya trabajando en esa reversión.Para ello, atención primaria tendrá un rol protagonista.La recaptación, en este sentido, se alza como fundamental.

El Ministerio de Sanidad estableció en marzo los criterios de priorización de la vacunación durante la crisis de la Covid-19. En esa fase de escalada de la pandemia tenía en cierto modo sentido esa priorización, sin embargo, ahora hay que poner soluciones.

Está claro que el mensaje de “quédate en casa” ha calado entre la población española, sin embargo, la importancia de las vacunas también ha quedado en un segundo plano. Probablemente el miedo de la población a acudir a un centro sanitario también ha contribuido a ello.

La próxima epidemia de gripe en otoño es algo que está preocupando a los expertos de Salud Pública

En esta nueva fase en la que entra el Sistema Nacional de Salud es mensaje es claro: “Es la hora de la vacunación”.

No hay que perder de vista que la epidemia de gripe está más cerca de lo que pensamos. Una cuestión que comienza a inquietar a las administraciones ante una probable convivencia de los dos virus.Aseguran los expertos que el trabajo de atención primaria será a contrarreloj para tratar de vacunar al mayor número de pacientes posibles. “Hay que vacunar a mucha población en poco tiempo”, remarcan.

La fórmula para llevarlo a cabo es algo en lo que ya están inmersas las comunidades autónomas.Los circuitos limpios estarán garantizados en estos centros sanitarios. De hecho, contarán, muchos de ellos, con una puerta de entrada y otra de salida para evitar el contacto entre pacientes y grupos de riesgo.

Con todo en marcha, solo queda que la población tome conciencia de que es la hora de la inmunización.