Premios BiC

La Sociedad Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés) ya está calentando motores para el que es una de las citas más esperadas de todos los años. Este cónclave mundial de oncología se hará este año de manera virtual.

Los primeros trabajos ya han comenzado a ver la luz proporcionando datos del entorno asistencial de los pacientes con cáncer. Uno de estos trabajos analiza el acceso de los pacientes americanos al sistema Medicaid. Los investigadores han observado una mayor disminución de la mortalidad en aquellos estados que proporcionan acceso directo a este sistema.

Como destaca Richard L. Schilsky, director Médico y vicepresidente Ejecutivo de ASCO, este estudio proporciona los datos necesarios para comprender los efectos de la expansión de Medicaid en la atención del cáncer. “Un mejor acceso a una atención de calidad para el cáncer, en este caso a través de la expansión estatal de Medicaid, conduce a menos muertes por cáncer “.  Aunque estos son los primeros resultados, el estudio se presentará durante la Reunión Anual 2020.

La investigación

Así, los investigadores identificaron una tendencia general en la mortalidad por cáncer ajustada por edad en Estados Unidos entre 1999 y 2017. Los estados que expandieron Medicaid vieron una disminución del 29 por ciento, cayendo de 65,1 a 46,3 por 100,000 individuos en ese período; mientras que las tasas cayeron un 25 por ciento, de 69,5 a 52,3 por 100,000 en estados que no lo hicieron. Al observar específicamente los cambios después de la expansión de 2014, el beneficio de mortalidad adicional para los estados que adoptaron la expansión de Medicaid ascendió a un estimado de 785 menos muertes por cáncer solo en 2017. 

“Este es el primer estudio que muestra el beneficio de la expansión de Medicaid en las tasas de mortalidad por cáncer a escala nacional”, señala Anna Lee, MD, autora principal y miembro de oncología de radiación en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (MSK) en Nueva York. “Ahora tenemos evidencia de que la expansión de Medicaid ha salvado la vida de muchas personas con cáncer en todo Estados Unidos”, agrega.  

Otorgar permiso a los estados para expandir la cobertura de Medicaid a más personas fue uno de los componentes clave de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA). Medicaid brinda cobertura de atención médica para personas con discapacidades o ingresos muy bajos. Muchos estados adoptaron formalmente la expansión de Medicaid en enero de 2014.