Premios BiC
Carlos B. Rodríguez Madrid | miércoles, 16 de noviembre de 2016 h |

La Sanidad en España: ¿Y ahora qué?’ La pregunta que dio título a la primera mesa redonda de Autocuidado 2016, patrocinada por Cofares, llevaba implícito un mensaje de cambio, de un punto de inflexión, de un antes y un después en la sanidad española después de dos procesos electorales consecutivos. Así lo entendieron también los portavoces parlamentarios de las cuatro principales fuerzas del Congreso, que retrataron cuáles serán sus prioridades en el inicio de la legislatura, pendientes aún de saber si esas prioridades pueden derivar en un ansiado pacto sanitario.

La sostenibilidad del sistema sanitario está ubicada como el primer asunto en la agenda de PP, PSOE y Podemos, según señalaron sus portavoces en asuntos sanitarios para la Cámara Baja: Teresa Angulo, Jesús María Fernández y Amparo Botejara, esta última portavoz adjunta de la formación morada y que intervino en sustitución de la portavoz de Sanidad, Marta Sibina.

Más allá, en el discurso del PP ganan puntos la evaluación del sistema sanitario y el empoderamiento del paciente. El PSOE apunta a la reforma del modelo profesional, a la prescripción enfermera y a la modificación de algunos puntos del Real Decreto-ley 16/2012; Podemos pone el acento en la accesibilidad, la equidad y el autocuidado.

Ciudadanos, la cuarta pata de esta mesa, sigue pendiente del acuerdo sanitario firmado con el PP y sobre todo de algunas medidas que permitirían al sistema ganar en eficiencia y calidad: un portal de resultados y transparencia. Pero por encima de todo su portavoz de Sanidad en el Congreso, Francisco Igea, tiene muy claro qué debería venir a continuación: “Acuerdos, es lo toca”.