J. R-T. Madrid | viernes, 16 de diciembre de 2016 h |

Ha pasado casi un lustro desde que las subastas de medicamentos se aprobasen en el Parlamento de Andalucía. Desde su nacimiento crearon una polémica sin precedente en el ámbito farmacéutico. Hoy, el conflicto es historia pero las subastas pueden ser futuro en el Servicio Andaluz de Salud. El Tribunal Constitucional, en su reunión del pasado 15 de diciembre, no entendió que exista la invasión de competencias que denunció el Gobierno central. La decisión vino acompañada del júbilo de la presidenta de la comunidad, Susana Díaz, como de las ex consejeras María Jesús Montero y María José Sánchez Rubio, y, por supuesto, del actual responsable de la cartera de Salud, Aquilino Alonso. “La decisión del Constitucional avala los que hemos defendido desde 2012, que nuestra política se ajustaba a la Constitución”, afirmó.

El consejero, en su primera declaración tras conocerse la decisión del Tribunal, tuvo palabras para las farmacias. “Los farmacéuticos no tienen ninguna pérdida en sus ingresos puesto que ellos lo entregan al mismo precio que lo hace cualquier otra del territorio nacional; es importante que quede claro que son las empresas farmacéuticas las que abonan al Servicio Andaluz de Salud la diferencias entre precios”, señaló. Además, Alonso puso en valor los ahorros conseguidos hasta ahora (413 millones de euros), así como los obtenidos en 2016. “Aproximadamente hemos dejado de gastar 150 millones de euros. Para que se hagan una idea con ese dinero se pueden construir seis hospitales de alta resolución”, sentenció.

El consejero también señaló que la decisión del Constitucional puede derivar en una exportación del modelos a otras comunidades autónomas. “Estoy convencido de que habrá ahora comunidades que se lo planteen; no se olviden que existe en países tan representativos de nuestro entorno como Alemania”, afirmó Alonso.

La otra parte del litigio se mantiene en silencio. Desde el Ministerio de Sanidad se ha mostrado respeto por la decisión del Constitucional de rechazar el recurso presentado por el Gobierno en 2012 contra la subasta de medicamentos que puso en marcha Andalucía meses antes.

El Parlamento andaluz quiere cambios

Las palabras del consejero, como no podía ser de otra forma, se focalizaron en las bondades de un sistema que también tiene varios agujeros. El más importante de ellos, por las consecuencias en salud que pueden producirse, es el de los desabastecimientos. Éstos, en pacientes crónicos y de edad avanzada, puede acarrear una falta de adherencia. Por ello, y, más allá de la decisión del Constitucional, el Parlamento de Andalucía también quiere cambios en las subastas de medicamentos. Prueba de ello es que incluso antes de que se discuta sobre la Ley de Sanidad andaluza, el pleno de la semana pasada decidió, mediante moción, someter la medida a examen. No será la única, ya que el grupo de trabajo que apoyaron el Partido Popular, Ciudadanos y Podemos —y que se encontró con la oposición de Partido Socialista e IU— también discutirá sobre ATEs y biosimilares.


PP, Podemos y Ciudadanos coinciden en que las subastas deben ser surpimidas o modificadas en gran medida


Las posiciones son muy claras. Tanto los populares y naranjas quieren su derogación o cambios suficientemente profundos. Podemos defiende endurecer los criterios para asegurar que uno de los mayores males de la subasta desaparezca, el desabastecimiento. Enfrente estará el PSOE ante la titánica tarea de defender un modelo que no convence ni dentro del Hospital de las Cinco Llagas ni fuera de él. “Es un asunto espinoso. Respetamos la legalidad, sin embargo los hechos no demuestran que el gasto farmacéutico sea mejor que en otras comunidades y se han creado problemas de desabastecimientos”, asegura la portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Isabel Albás.

También desde Podemos desconfían de que el sistema actual de subastas funcione correctamente. “Queremos debatir qué tipo de subasta queremos y ha llegado el momento de ver qué modificaciones se pueden hacer para evitar desabastecimientos. También queremos que se realicen mediciones en términos de salud para saber qué impacto tienen las subastas en los pacientes”, explicó el portavoz de la formación morada, Juan Antonio Gil de los Santos.

Esta mesa de trabajo funcionará como un laboratorio de enmiendas de cara a la tramitación de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario de Andalucía, que incluye a las subastas en el articulado. Desde Ciudadanos aseguran que su posición no variará y enmendarán para que las subastas desaparezcan —al igual que el Partido Popular—, por lo que el PSOE tendrá que buscar el apoyo de un Podemos con el que hasta ahora ha habido más desencuentros que confluencias.

Se resuelven las décimas subastas

Pocas horas después de conocerse la decisión del Tribunal Constitucional el Servicio Andaluz de Salud publicó la resolución mediante la cual se adjudica el décimo concurso de selección de medicamentos. En esta ocasión han participado 22 compañías entre las que destacan, como en otras ocasiones, Aristo, Vir, Aurobindo, KRKA y Ranbaxy. El porcentaje de adjudicación ha sido del 33 por ciento (159 presentaciones de las 459 ofertadas). Fue la respuesta socialista, junto a las palabras del consejero, sobre la idoneidad de su concurso.

Esta convocatoria tiene como carácter especial la gran oferta de mejora de los laboratorios que se han presentado. Es el ejemplo de Vir, que ha llegado a hacer descuentos de casi 70 euros por un presentación cuyo valor es de 105. Otro de los datos llamativos es que el único laboratorio con planta de producción de Andalucía, Francisco Durban, ha visto como su presencia en las subastas ha caído a mínimos con tan sólo dos adjucicaciones de 16 ofertas presentadas. Se estrenan, por su parte, laboratorios hasta ahora críticos como Amneal Pharma Spain.

Las fechas más determinantes de cinco años de selección pública de fármacos resumidas en ocho portadas de El Global

Existe una legislación que puede poner en jaque a sistemas de compra como las subastas. El Congreso de los Diputados está desarrollando la trasposición de la directiva europea de Contratación Pública, un texto que según algunos juristas cuestiona que el precio sea un factor determinate a la hora de adjudicar un contrato público. Además, estos mismos juristas argumentan que el denominador común de las subastas andaluzas son los desabastecimientos, que a la postre son un incumplimiento de los pliegos de las subastas ya que las compañías adjudicatarias aseguran su capacidad de suministro. Con la llegada de esta normativa europea, estos desabastecimientos podrán ser causa de disolución o renovación de contrato. Además, desde Europa también se llama a la defensa de la competencia como modulador del mercado, circunstancia que estaría cercenada por las subastas al existir un solo suministrador.

En contraposición a esta tesis también cabe señalar que existen otros juristas que no creen que las subastas se vean afectadas por esta trasposición. Sus argumentos descansan en que las subastas no son un contrato público al uso, sino que se desarrollan bajo el mandato de una ley.

12/2012. El último pleno del año en el Parlamento Andaluz vio nacer el Decreto-ley de medidas urgentes sobre prestación farmacéutica que incluía las subastas.

03/2013. El primer concurso resuelto por el Servicio Andaluz de Salud tuvo la presencia de tan solo cuatro laboratorios tras la retirada de ocho compañías.

04/2013. El Consejo de Gobierno dio curso al recurso de inconstitucionalidad que el Ministerio de Sanidad había interpuesto a la norma andaluza.

09/2013. María José Sánchez Rubio recogió el testigo de María Jesús Montero y fue la encargada de llevar las subastas al debate socialista nacional.

11/2013. En los distintos concursos que ha desarrollado la Consejería de Salud de Andalucía el denominador común ha sido menos ahorros de los estimados.

06/2015. La llegada al Parlamento de Andalucía de nuevos actores políticos reflejaron la soledad del PSOE en la defensa de las subastas de medicamentos.

09/2015. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, explicaba en una entrevista a EG que el aval de la OMC serviría como aval para convencer a su socio de gobierno.

12/2016. El Tribunal Constitucional resolvió que Andalucía no invadía competencias y Castilla- La Mancha ya avisa de que estudiará importar la medida.