El número de tratamientos farmacéuticos y ortoprotésicos abandonados en la Comunidad Valenciana ha descendido en un 27 por ciento entre los meses de enero y junio de 2016 respecto al mismo período del año anterior, según los últimos datos de la Consejeria de Sanidad Universal. Estos datos se registran después de que, en enero de este año, se pusieran en marcha las ayudas para pensionistas y personas con diversidad funcional frente a los copagos farmacéuticos.
Así lo ha destacado la titular de Sanidad, Carmen Montón, quien también ha resaltado que “esta medida adoptada a principios de este año ha repercutido de forma muy positiva en la salud de los valencianos y, en concreto, ha mejorado la salud de cerca de 900.000 personas que se han beneficiado de las ayudas frente al copago farmacéutico”.
En concreto, hasta finales del mes de agosto, un total de 867.198 personas de la comunidad han recibido ayudas para continuar con sus tratamientos y han dejado de abonar dinero por sus medicinas u ortoprótesis. Según el último barómetro sanitario del CIS de 2015, el 6,3 por ciento de valencianos señalaron que no pudieron comprar el medicamento recetado por su médico, cifra sólo superada por los ciudadanos de Canarias, Ceuta y Melilla. Por tipo de diagnóstico, destaca la caída en abandono de tratamientos de procesos relacionados con enfermedades crónicas como la hipercolesterolemia (descenso del 30 por ciento), la hipertensión o la diabetes (ambas con descensos del abandono de tratamientos del 25). Además, se han reducido los abandonos con otros tratamientos como la osteoporosis (-32 por ciento), el lumbago (-34) o el hipotirioidismo (-23).