CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 05 de enero de 2018 h |

El abordaje multidisciplinar de las distintas enfermedades es un eslabón cada vez más consistente en la práctica clínica diaria. Sin embargo, esta vez vamos más allá.

El Área de Psiquiatría del Hospital murciano Morales Meseguer ha decorado el servicio con el compromiso de sus profesionales y sus pacientes.

Un trabajo en equipo que ha dado como resultado un nuevo espacio de trabajo más humanizado.

Profesionales enfermeros, técnicos en cuidados, auxiliares de enfermería y celadores, junto con el apoyo de los pacientes, han creado un espacio que cuenta ahora con una nueva decoración, con ilustraciones y palabras positivas, más allá de las paredes blancas.

Fueron los residentes de enfermería, Oscar Nicolás y María Velasco, y la supervisora de enfermería, Ana González, los ideólogos de esta iniciativa tras consultar con la dirección del hospital.

¿El resultado? Pues además de decorar y renovar la sala de usos múltiples de este área, consiguieron una terapia enriquecedora para los pacientes ingresados. “No hizo falta medicación de rescate aquel día”, recuerda González, al tiempo que explica que “los pacientes se sintieron válidos, algo fundamental para ellos. Esta experiencia terapéutica, como define González, sirvió también para dar ejemplo entre los profesionales del buen trabajo multidisciplinar.

Antes de esta reforma, la sala era “poco amable”, y desde luego que el ‘lavado de imagen’, además de decorar sirve para motivar. Como asegura la supervisora de enfermería en una de las paredes dibujaron un paisaje marítimo con un embarcadero que se adentra en el mar: “simboliza que aunque la enfermedad mental dure, queda todavía esperanza y al final siempre se ve la luz”, apunta. Con la frase pintada en la pared de “si crees que puedes, ya estás a medio camino”, el equipo se va acercando al empoderamiento del paciente.

También quedó pared para esbozar la silueta de una cabeza con dibujos sobre las cosas con las que se nutre una persona para tener una buena salud mental: ocio, familia, amor, hogar, etcétera.

Con todo, aquel 19 de noviembre los profesionales cambiaron las batas por botes de pintura y masilla para demostrar que la humanización de la salud mental y la psiquiatría es posible con un esfuerzo conjunto.

La salud mental y los retos…

El equipo del ‘Morales’, como se conoce tradicionalmente el hospital murciano, ha dado el primer paso en humanización de la asistencia, intentando que los pacientes no pasen el día en la habitación. En esta sala multiusos, como indica González, hay, además de sillones y mesas, una televisión. Además, en ella se realizan actividades y juegos. No solo los pacientes campan a sus anchas por este nuevo espacio, también los familiares, de ahí la importancia de renovar este rincón. Además, un desafío común que tiene la salud mental por delante es su humanización, para eliminar ideas preconcebidas y erróneas acerca de estos pacientes.