J. Ruiz-Tagle Sevilla | viernes, 04 de noviembre de 2016 h |

El presupuesto sanitario de Andalucía para 2017 puede alcanzar los 9.304,7 millones de euros si los presupuestos que ha presentado la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, llegan a buen puerto. Esta cifra supondría un incremento de 479 millones respecto a las cifras de 2016, lo que implica que el Servicio Andaluz de Salud dispondría de un 5,5 por ciento más.

Las cuentas sanitarias han sido presentadas a grandes rasgos. La Consejería de Salud estima que se destinarán a medicamentos para la hepatitis C 140 millones de euros, mientras que se mejorarán los equipamientos y tecnologías sanitarias con un tope de 132,5 millones. Además, la Junta de Andalucía prevé destinar a investigación sanitaria 29 millones.

La presidenta de la comunidad autónoma, Susana Díaz, ha defendido estos presupuestos haciendo bandera de su porcentaje sobre el PIB. Así, la socialista asegura que con estos guarismos la sanidad representa el 6,3 por ciento del PIB, si bien queda a siete décimas de las peticiones de la oposición. “Es el cinturón de seguridad que tienen todos los andaluces y nuestro objetivo es que no solo sea sostenible sino que sea también de calidad y de referencia”, asevera Díaz.


La cifra para Sanidad es un 5,5 por ciento más que en 2016


Durante una visita a los nuevos quirófanos de Cirugía General del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Susana Díaz ha dicho que es consciente de que “estos años han sido difíciles porque la crisis económica ha sido virulenta”, de manera que “se ha atendido primero lo urgente pero sin dejar caer la sanidad pública”. No obstante, ha agregado que en un momento de posible mejora económica, hacía falta que la inversión aumentara en la sanidad pública. “Hacía falta porque gracias a magníficos profesionales hemos mantenido una cartera de servicios que ha sido seguridad y garantía para el conjunto de los andaluces, pero necesitábamos, tras una crisis muy virulenta, volver a darle un respiro a la sanidad pública en Andalucía”, ha sostenido.

Enmiendas a la totalidad

Las cuentas sanitarias no han tenido una buena acogida fuera del seno socialista. Tanto el Partido Popular como Izquierda Unida ya han anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad a los números presentados por Montero. Desde el PP se dice que las cuentas “no son las que Andalucía necesita ni las que los andaluces se merecen”, mientras que IU asegura que los datos son la consecuencia “del nuevo pacto vergonzante con el PP en el Congreso”.

Por su parte, Podemos ahonda en la idea vertida por Izquierda Unida apuntando a que el Ejecutivo de Susana Díaz “traslada la gran coalición de PP, PSOE y Ciudadanos” a la comunidad autónoma. Por ello, si bien no lo han decidido aún, también se plantean una enmienda a la totalidad.

Las críticas de estas formaciones políticas pueden quedar en agua de borrajas. El PSOE cuenta con el beneplácito de Ciudadanos para aprobar los presupuestos y la suma entre estas dos formaciones alcanza la mayoría absoluta de diputados en el parlamento andaluz. En cualquier caso, el debate de los presupuestos se celebrará esta semana y es posible que las cifras conocidas varíen.