La sostenibilidad ha dejado de ser un concepto vago para convertirse en un imperativo estratégico para las compañías farmacéuticas. Más allá de una cuestión de responsabilidad social o ambiental, la sostenibilidad es un factor clave para la competitividad y el éxito a largo plazo. En esta línea, la compañía farmacéutica ROVI ha manifestado su firme compromiso con esta responsabilidad, que se materializa en diversas iniciativas que abarcan los ámbitos medioambiental, social y de gobernanza.

Comité de Sostenibilidad

La compañía creó un Comité de Sostenibilidad en 2023 con el objetivo de determinar las pautas, criterios y principios generales de actuación para implementar su Política de Sostenibilidad en materia Medioambiental y Social, marcando su hoja de ruta en este aspecto para alinear sus objetivos y acciones con la estrategia de negocio. Así, debe informar, al menos una vez al año, a las Comisiones del Consejo con funciones en materia medioambiental y social sobre el grado de cumplimiento de los puntos estratégicos que componen el Plan Director de ESG (medioambiente, social y gobernanza, por sus siglas en inglés) 2023-2025, así como de cualquier otro asunto en materia de cambio climático y sostenibilidad que se considere relevante.

Este Plan se centra en cinco pilares prioritarios, los cuales se componen de 19 objetivos estratégicos en materia de ESG que, a su vez, se materializan en 45 indicadores.

ROVI ha reiterado su compromiso con la sostenibilidad como eje central de su estrategia empresarial, definiéndola como un aspecto fundamental para su crecimiento a largo plazo y la creación de valor para todos sus stakeholders. De esta manera, establece un marco estratégico basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los principios del Pacto Mundial.

Materia medioambiental

El Comité de Sostenibilidad se encarga, entre otras cosas, de comprobar e informar sobre las acciones ambientales llevadas a cabo por la compañía, como la sustitución de la iluminación convencional por tecnología LED en el exterior de sus plantas de producción y la instalación de paneles solares para autoconsumo de energía renovable en todas sus plantas. También otras, como la compensación del 15 por ciento de las emisiones de CO2 de Alcance 3, y, por tercer año consecutivo, de la totalidad de las emisiones de CO2 de Alcance 1 y 2, asumiendo la responsabilidad de su impacto y acercándola a la independencia energética.

Referente de gobernanza

Así, el Comité de Sostenibilidad comprueba que se estén implementando acciones estratégicas clave con el fin de crear valor a largo plazo.
Por un lado, la implementación de una gestión eficiente de los riesgos ESG, identificando y cuantificando financieramente los riesgos climáticos, como el estrés hídrico y los riesgos climáticos de transición. Así, como la adaptación a los nuevos modelos de financiación sostenible, mejorando continuamente sus calificaciones en las principales agencias de rating ESG y la puesta en marcha de un Sistema de Control Interno de la Información No Financiera (SCIINF) con el fin de garantizar la transparencia de los procesos de generación, elaboración y reporte de la información no financiera.

Cuidado e integración

En otra línea, su compromiso sostenible se reafirma mediante la colaboración con entidades sociales, con especial foco en la inclusión de personas con discapacidad, a través de la inserción laboral, como mecanismo para combatir su exclusión social y económica. Así, impulsa un programa de voluntariado corporativo para que sus empleados dediquen tiempo y talento a diversas causas sociales.


También te puede interesar…