E.M.P. Madrid | viernes, 27 de abril de 2018 h |

La polimedicación, la presencia de diabetes mellitus y la existencia de dificultades en la administración de la medicación se evidencian como factores pronósticos de la falta de adherencia al tratamiento en pacientes mayores de 65 años. Es la conclusión principal de un estudio que publica en su número de mayo-junio la Revista Farmacia Hospitalaria, que ya está accesible a través de la web de la SEFH.

Este trabajo tiene como objetivo analizar la frecuencia del incumplimiento terapéutico en pacientes con reingresos hospitalarios precoces e identificar los factores asociados al mismo.

Para ello, sus autores, cuya primera firma corresponde a Sergio Vicente Sánchez, del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, realizaron un estudio observacional de tres meses de duración, de marzo a mayo de 2014, en el que se incluyeron todos los pacientes mayores de 65 años que reingresaron entre los 3 y los 30 días siguientes al alta hospitalaria.

De ellos, se excluyeron los reingresos programados y aquellos que se realizaron en la unidad de Cuidados Intensivos del centro.

Los autores registraron como variables edad, sexo, servicio médico, categoría diagnóstica mayor, polimedicación, número de días desde el alta y presencia de hipertensión o diabetes.

Sobre esta base, se evaluó el cumplimiento terapéutico y la dificultad en la administración de medicación mediante el test de Morisky-Green y el test de Haynes-Sackett, respectivamente. Además, se realizó un análisis descriptivo de las variables y se relacionaron con la adherencia terapéutica.

Los principales resultados de este trabajo recogen que hasta el 57 por ciento de los pacientes analizados presentaron falta de adherencia al tratamiento farmacológico. Un 23 por ciento de los pacientes constaba dificultad en la administración de los fármacos. Además, el 86 por ciento de los pacientes presentaba comorbilidades, como hipertensión o diabetes, y el 79 por ciento de ellos tenía cuidadores.

Otros datos relevantes es que 86 por ciento de los pacientes estaban polimedicados, con más de cinco fármacos a la vez.

Entre sus conclusiones, los autores hallaron relación entre la falta de adherencia y la dificultad en la administración de los medicamentos (p=0,021), la polimedicación (p=0,002) y la presencia de diabetes mellitus (p=0,018) .

En este trabajo, la prevalencia de reingresos hospitalarios en mayores de 65 años se situó alrededor del siete por ciento, en línea con la descrita por otros estudios, que cifra esta prevalencia entre el cinco y el 14 por ciento. Además, en este estudio un 29 por ciento de los pacientes cumplía los criterios de inclusión.

Para finalizar, los autores recuerdan que el incumplimiento de los tratamientos farmacológicos, constituye un grave problema de salud pública y un reto para los sistemas sanitarios.

En su opinión, evidenciar los factores predictores de la falta de adherencia, constituye un área de interés para profesionales sanitarios, en particular para el colectivo de farmacéuticos hospitalarios. De este modo, puede incrementarse la atención a los pacientes que requieren más ayuda, de cara a proporcionar una mayor calidad y seguridad en su proceso terapéutico.