Tres ediciones consecutivas de los Best in Class alzándose con el reconocimiento a Mejor Servicio de VIH en España respaldan el compromiso con la calidad asistencial alcanzado por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. La unidad consigue, además, en la presente edición de 2020, una distinción especial con el Premio 5 ESTRELLAS BiC, que acredita su excelencia continuada en estos galardones. Sin lugar a duda, según su responsable, María del Carmen Foncillas, ello supone un acicate para seguir prestando la misma atención que se ha hecho hasta ahora antes de la COVID-19.

De hecho, este se trata de un curso especial, inevitablemente marcado por el contexto de pandemia. “Quizá los esfuerzos que se están haciendo por curar la enfermedad VIH pueden sentirse de alguna manera resquebrajados”, reconoce Foncillas. Así las cosas, reclama que estos esfuerzos sigan de igual manera, de cara a que los pacientes con infección por VIH “sigan teniendo la esperanza, que llegará un día no muy lejano, de que se puedan curar”.

A este respecto señala la necesidad de seguir invirtiendo para lucha contra el estigma social, “son persona con enfermedades crónicas que tienen una vida como cualquier ciudadano”, subraya. Por ello, merecen mantener una especial atención y que no debe verse afectada por el desvío de esfuerzos al combate contra el coronavirus.

Mantener la excelencia

“Con mucho esfuerzo, con mucho trabajo, y sobre todo con mucha unidad”. Son las tres claves dadas por la responsable que componen la receta de la excelencia del servicio de VIH de Valdecilla. No obstante, eleva este reconocimiento al conjunto del hospital, “excelente en su atención a los pacientes”. En este sentido, destaca el espíritu plural del mismo: “no puede haber un servicio o una unidad que trabaja independientemente cuando se trabaja en un conjunto de 5.000 profesionales”, indica.

Cristina García, responsable de Market Access de Gilead.

Desde Gilead, Cristina García, responsable de Market Access, ha querido sumarse a la felicitación de un galardón “muy merecido”. “Estamos todos en el mismo barco, intentando sumarnos a la innovación para mejorar la calidad de vida de los pacientes en VIH”, ha defendido.

En este punto, García ha resaltado la importancia de impulsar reconocimiento como los Premios BiC, ya que “al fin y al cabo, y más que nunca este año, creo que todos los sanitarios merecen tener un reconocimiento de este tipo”, en alusión a la pandemia de la COVID-19.

REVIVE AQUÍ LA GALA BIC 2020