El Best In Class que reconoce a la mejor Unidad de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista es un premio joven. Sin embargo, la que es su segunda edición como parte de los BiC, ha consolidado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en esta categoría. Integrada dentro del Servicio de Cardiología del centro, el responsable de este último, José Javier Zueco, pone de relieve su valor como “subunidad”, una de las más antiguas y pioneras dentro de este.

La unidad se dedica fundamentalmente “al tratamiento con alternativas diferentes a los fármacos a los diversos padecimientos del corazón”, según Zueco. No obstante, dentro de su innegable labor, reside el secreto de la excelencia, galardonada consecutivamente. Así, destaca el mantenimiento de “esa vigencia y estar al día” en todos los procedimientos de intervencionismo cardíaco.

“Tenemos un estándar de calidad en las intervenciones; es igual sea quien sea el intervencionista”

Como jefe de la unidad, José María De la Torre señala como clave su poca variabilidad en la asistencia, que apoya su búsqueda de excelencia. “Tenemos un estándar de calidad en las intervenciones; es igual sea quien sea el intervencionista”. Además, reseña el ciclo educativo existente, donde los profesionales aprenden unos de otros, poniendo en común sus conocimientos al servicio de la mejora.

De esta forma, el éxito conseguido es posible gracias a su equipo humano. “No podríamos hacer todo lo que hacemos sin la colaboración, sin su ayuda y sin su apoyo técnico. Por lo tanto, esta labor de equipo se la debemos a todo el personal que está detrás”, apunta Zueco. Asimismo, la investigación también se erige como un pilar fundamental, tal y como detalla de la Torre. “Publicamos en torno a 20 publicaciones al año, con colaboraciones a múltiples niveles con muchos hospitales”, indica.

Una entrega especial, en un momento especial

José Luis Lirio, director de Ferrer Farma Hospital, ha sido el encargado de felicitar al equipo por este segundo premio, “no es casualidad que algo así se repita”, ha apoyado. En su intervención en un encuentro virtual, ha reseñado la importancia de que la calidad sea reconocida y reconocible. “Cuando nos acreditamos hacemos que sea visible ante los demás, es la forma de hacer qué sirve un poco como referencia y como modelo para que pueda progresar el modelo asistencial”, ha indicado.

José Luis Lirio, director de Ferrer Farma Hospital.

Respecto al ámbito de la hemodinámica, ha destacado los aspectos de innovación en la que ha calificado como un “área puntera, que ha abierto un camino que otras en el que especialidades médicas también han querido inspirarse”.

No menos importante es la coyuntura en la que llega este reconocimiento. Su equipo así lo relata, donde la previsión jugó un papel fundamental. Así, la unidad se “puso la mascarilla” desde el 5 marzo, reorganizando a sus profesionales en semanas alternas de trabajo presencial y a distancia.

“La experiencia dice que, si quieres dar una buena medicina, si quieres seguir siendo asistencial en situación de pandemia, tienes que mantener una retaguardia. La salvaguarda que hicimos fue la que nos permitió dar esa respuesta”, han explicado sus responsables.

REVIVE AQUÍ LA GALA BIC 2020