“Es un orgullo la verdad. Es el segundo año que lo ganamos, también lo hicimos en 2021. Que vuelvan a valorar lo que estamos haciendo, que es tratar a nuestros pacientes con la mejor calidad posible y con una mejora continua, es un orgullo para todos”. Así lo expresaba Rosa Ana Muñoz Codoceo, jefa de Sección de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús que este año ha ganado el Premio Best In Class (Bic) 2023. Este equipo, formado por ocho facultativos, tres auxiliares, una enfermera, un gestor administrativo y dos nutricionistas externas, es lo que hace especial al servicio de este hospital, tal y como destaca Muñoz. “Creo que somos un equipo humano maravilloso. Este equipo nos permite tener un buen ambiente laboral, poder hablar y resolver los problemas. Y, además, tener claro que el paciente es el centro”, subraya.

La especialista recalca la importancia de haber creado un equipo cohesionado, que vaya buscando un mismo objetivo y que sepa dialogar. El equipo de digestivo de este hospital tiene tres objetivos muy claros. “La humanización como primer lema, el paciente como centro de la atención como segundo y cuidar al cuidador, tanto al paciente como a los profesionales, como tercer lema”, señala Muñoz. Pero, además, también hace hincapié en una cuarta línea, “el paciente cuanto más lejos del hospital mejor”.

El premio fue entregado por Pilar Jimeno Alcalde, directora de Inspección y Ordenación Sanitaria en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Ángel Gil, director de la Cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Subieron a recogerlo Jorge Martínez Pérez, médico adjunto y Rosa Gómez de Merodio, quality manager del centro.

Rosa Ana Muñoz Codoceo, jefa de Sección de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús

El paciente en el centro

El Hospital Niño Jesús es un centro pediátrico que atiende todo tipo de patologías. En el área de digestivo, tal y como explica la jefa de esta sección, hay patologías funcionales muy prevalentes como los dolores abdominales, estreñimiento, enfermedad celiaca o alergias alimentarias. Pero, también hay otras más complejas como las derivadas de pacientes oncológicos, neurológicos o con otras enfermedades crónicas como la enfermedad inflamatoria intestinal.

Del mismo modo, la sección de patología digestiva de este centro quiere que el paciente esté en su casa siempre que se pueda. “Hemos dispuesto para el paciente todo tipo de comunicaciones como son emails, buscas y demás, para que eviten tener que trasladarse. Intentamos equilibrar las cosas muy prevalentes con educación sanitaria para evitar muchas consultas y las cosas menos prevalentes con un gestor de casos que nos una todas las citas, que nos facilite cosas con farmacia, con laboratorio, etc.”.

Muñoz destacó que, “al final todos somos pacientes y todos dejamos huella. Hay que escucharlos y que hay que ponerse en el otro lado y empatizar. Todo lo que sea evitable, evitarlo y todo lo que se puede facilitar, facilitárselo y ayudarles”.

Equipo Patología Digestiva Hospital Universitario Niño Jesús.

Revive la gala de los Premios BiC 2023